Mercados de Mantua están desabastecidos a pesar de potencialidades agrícolas
El desabastecimiento de las tiendas y mercados en Cuba es una realidad cotidiana. En Mantua, a pesar de las potencialidades agrícolas del territorio hay desabastecimiento en los mercados agropecuarios.
Mercado Agropecuario desabastecido en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

El régimen de los Castro reconoció este miércoles 26 de febrero a través de su emisora Radio Guamá, que a pesar de ser el municipio Mantua predominantemente agrario y tener grandes potencialidades para la pesca, no se logra estabilidad de productos en la red de Mercados Estatales Agropecuarios, y muchos de los alimentos que se expenden llegan desde otras localidades de Pinar del Río.

Según la nota de la emisora pinareña, el municipio Mantua tiene un compromiso con el gobierno provincial que puede cumplir: aumentar las producciones agrícolas a fin de satisfacer las demandas de la población y contribuir al autoabastecimiento territorial.

Radio Guamá acompañó su texto con unas imágenes donde se ve un agromercado que solo tiene a la venta tres productos: Calabaza, yuca y tomate, aunque sí la emisora incluyó frijoles y ponderó esto como una gran variedad en la oferta, al tiempo que reconoció que esto no siempre es así, pues no se logra un adecuado balance entre la oferta y la demanda, y tampoco se incrementan las producciones de otros cultivos, por ejemplo, los vegetales.

Para esta nota la emisora pinareña conversó con el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de productos agrícolas en el municipio, Roilán Martínez, quien dijo, que los bajos volúmenes de producción constituyen la principal causa del desabastecimiento.

"No obstante, confiamos en que la situación vaya recuperándose a partir de las estrategias trazadas para cambiar esta situación", añadió el directivo.

Recordemos que la agricultura es la base de la economía cubana y en este sentido no basta con buenas intenciones ni discursos alentadores alejados de la realidad, hace falta mucha voluntad política y sobre todo inversiones, esas que a todas luces el régimen no está dispuesto a realizar.

Al respecto Radio Guamá escribió que "hacen falta más que buenos augurios para concretar acciones que aseguren mejores índices de producción, esta es una prioridad no solo para territorio de Mantua, también para toda la provincia pinareña", y pudiéramos añadir, que para todo el país.

De igual manera la emisora estatal dijo que son muchas y diversas las opiniones de productores, especialistas agrícolas y directivos del ramo sobre las rutas que hay que trazar para lograr el autoabastecimiento territorial, pero, sin poderse deslindar de la burocracia que lastra la economía del régimen, Radio Guamá dijo también, que habrá que analizar en detalle cada una de estas opiniones para encontrar la mejor solución.

Mientras tanto los habitantes de Mantua, como muchos a lo largo de la geografía nacional, tendrán que conformarse con la poca variedad y una reducida oferta en sus mercados.