En medio de la coyuntura desempolvan en Cuba el "Plan Jaba"

En medio de la situación coyuntural, los medios oficialistas han anunciado que el régimen desempolvará nuevamente el llamado "Plan Jaba", debido a planteamientos hechos en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Según informó el periódico Victoria, esto vendría a beneficiar a las mujeres trabajadoras y a otras personas.

Los parámetros que se tienen en cuenta: ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a), que reside solo/a, o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores en edad no escolar, estudiantes en edad laboral que viven solos y/o convivientes con invalidez física total comprobada; así como ancianos que vivan solos que posean algún tipo de invalidez o discapacidad.

La solicitud se hará a la Secretaria General de la delegación de la FMC, exponiendo las razones que le asisten, ofreciendo nombre y apellidos y los números del núcleo, la bodega y la oficoda. 

De esta forma, las autoridades de cada municipio entregarán dicha información a Comercio, quien se encarga de plasmar el cuño en la libreta para identificar los núcleos beneficiados.

Varios usuarios de Twitter manifestaron su incredulidad con la noticia. "Hotel Camagüey" escribió: "Dos noticias en una: el plan jaba y la FMC aún existen".

 

 

Mendoza también publicó a inicios de mes: "¿venta libre o por la libreta...? ¿Pueden creer que aún existe la Oficoda, la FMC y hasta el plan jaba?".

 

 

Un texto de Juventud Rebelde en 2011 sobre un acto humorístico daba por lapidado este invento del régimen.

"Adán nos regala la exposición Plan Jaba, y no creo lo haga como un homenaje para resucitar a un moribundo entreverado, que ya ni se menciona en la cola de la bodega".

"Cuando se haga el recuento de estos años, primero «básicos, no básicos y adicionales», luego «cupones», más tarde «lo mío primero», y tantos eslóganes que no siempre se cumplían; cuando se pase balance de este socialismo sin almidón y de ropa reciclada y precocida, habrá que cargar hacia el futuro las jabas de nuestro querido Adán", concluía el periodista hace casi 10 años.

La resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior respecto al "Plan Jaba" fue emitida el 1 de agosto de 1992.