En medio de la coyuntura desempolvan en Cuba el "Plan Jaba"
La resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior respecto al "Plan Jaba" fue emitida el 1 de agosto de 1992
"Plan Jaba"
 

En medio de la situación coyuntural, los medios oficialistas han anunciado que el régimen desempolvará nuevamente el llamado "Plan Jaba", debido a planteamientos hechos en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Según informó el periódico Victoria, esto vendría a beneficiar a las mujeres trabajadoras y a otras personas.

Los parámetros que se tienen en cuenta: ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a), que reside solo/a, o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores en edad no escolar, estudiantes en edad laboral que viven solos y/o convivientes con invalidez física total comprobada; así como ancianos que vivan solos que posean algún tipo de invalidez o discapacidad.

La solicitud se hará a la Secretaria General de la delegación de la FMC, exponiendo las razones que le asisten, ofreciendo nombre y apellidos y los números del núcleo, la bodega y la oficoda. 

De esta forma, las autoridades de cada municipio entregarán dicha información a Comercio, quien se encarga de plasmar el cuño en la libreta para identificar los núcleos beneficiados.

Varios usuarios de Twitter manifestaron su incredulidad con la noticia. "Hotel Camagüey" escribió: "Dos noticias en una: el plan jaba y la FMC aún existen".

 

 

Mendoza también publicó a inicios de mes: "¿venta libre o por la libreta...? ¿Pueden creer que aún existe la Oficoda, la FMC y hasta el plan jaba?".

 

 

Un texto de Juventud Rebelde en 2011 sobre un acto humorístico daba por lapidado este invento del régimen.

"Adán nos regala la exposición Plan Jaba, y no creo lo haga como un homenaje para resucitar a un moribundo entreverado, que ya ni se menciona en la cola de la bodega".

"Cuando se haga el recuento de estos años, primero «básicos, no básicos y adicionales», luego «cupones», más tarde «lo mío primero», y tantos eslóganes que no siempre se cumplían; cuando se pase balance de este socialismo sin almidón y de ropa reciclada y precocida, habrá que cargar hacia el futuro las jabas de nuestro querido Adán", concluía el periodista hace casi 10 años.

La resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior respecto al "Plan Jaba" fue emitida el 1 de agosto de 1992.