En Bainoa, Mayabeque la temperatura bajó a 11.8 grados este martes

El lunes, el valor más bajo fue de 13.4 grados Celsius y se registró en la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara
temperaturas bajas
 

Reproduce este artículo

A mediados de noviembre ya comienzan a sentirse las temperaturas bajas en Cuba, como es el caso de la localidad de Bainoa, Mayabeque, que registró 11.8 grados este martes.

La isla, en su época de invierno, ya ha atravesado dos frentes fríos, uno que entró a inicios de la semana anterior, y el último, el sábado 16 de noviembre, según informó Cubadebate.

Ambos dejaron a su paso lluvias intensas, sobre todo en la región oriental, con acumulados entre 100 y 456 milímetros en solo 24 horas, incluso con inundaciones.

El lunes, el valor más bajo fue de 13.4 grados Celsius y se registró en la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara. De acuerdo con el licenciado Elier Pila Fariñas, especialista en el Centro de Pronósticos del Insmet, este martes, en Bainoa, se obtuvo una mínima de 11.8 grados.

El máster Armando Caymares Ortiz que, explicó que a lo largo del territorio nacional, las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius durante las próximas 72 horas.

En cuanto a las mínimas, en localidades interiores del occidente y el centro pudieran reportarse entre 13 y 16 grados Celsius, incluso menos, mientras que en la región oriental se alcanzarán valores entre 20 y 23 grados.

Se espera que los restos de la zona frontal continúen provocando chubascos y lluvias en partes de Holguín y Guantánamo.

Bainoa es una localidad del municipio Jaruco, provincia Mayabeque, donde históricamente se registran las temperaturas más bajas de la nación. Se localiza en la llanura Habana-Matanzas, aproximadamente a 8 kilómetros al sur de Jaruco.

Bainoa es un territorio eminentemente agrícola, con algunas cooperativas agropecuarias de cultivos varios además una parte de sus suelos se dedican a la siembra de la caña de azúcar para abastecer al central Boris Luis Santa Coloma del vecino municipio Madruga.

Cuenta además con un potencial de recursos hídricos con fuentes de abasto que suministran agua a las localidades de Jaruco y Santa Cruz del Norte.

En la localidad está enclavada la Estación Meteorológica Bainoa perteneciente al Instituto de Meteorología.