Empresa Eléctrica ofrece servicio en MLC a cubanos

La página de la Empresa Eléctrica en Camagüey anuncia la opción de 'invertir' en la institución pagando una tarifa mínima de 750 dólares
La página de la Empresa Eléctrica en Camagüey habilita la opción de 'invertir' en ella pagando una tarifa mínima de 750 dólares
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica (UNE) en Camagüey anunció a sus usuarios que pueden convertirse en 'inversores' de la institución pagando una tarifa mínima de 750 dólares estadounidenses.

Esta empresa estatal creó una cuenta en el Banco Financiero Internacional (BFI) en moneda libremente convertible (MLC), para el desarrollo de la energía fotovoltaica en la Isla.

"Usted como persona natural o jurídica podrá convertirse en inversor de la empresa eléctrica y recibir beneficios mensuales por un período de 20 años", agrega el anuncio en el Facebook oficial de la UNE.

Explicó que con este servicio, los usuarios que no puedan instalar un sistema fotovoltaico, realizarán un transferencia de MLC a la cuenta de la Unión Eléctrica y contratarán una cantidad mínima que se ha fijado de 500 W por un valor de 750 USD y le descontarán mensualmente de forma automática de su facturación un total de 63 kW. 

"Para que se entienda un ejemplo práctico: Una persona que contrate 1 Kilowatts fotovoltaico se le descontará de su facturación mensual un total de 125 kW/h mensual. Si usted es un consumidor que consume aproximadamente 300 kW mensuales le traerá un beneficio de 309 CUP al mes y al año 3705 CUP por 20 años. Y una persona que su consumo mensual oscile en los 700 kW mensuales tendrá un descuento mensual de 1175 CUP y al año de 14100 CUP por 20 años", añaden.

En los casos de que el consumo de electricidad de la vivienda sea inferior a la generación de la potencia contratada, se le paga a ese consumidor la energía excedente a un precio que aun está por definirse.

Los comentarios de clientes no se hicieron esperar, en un momento de profunda crisis económica.

Vladimir Varona escribió: "No creo que ningún cubano con dos dedos de frente invierta en una empresa estatal. No hay garantías jurídicas; como es estatal a nadie le duele si funciona o no; porque como inversionista deberías tener derecho a tomar decisiones en el negocio; y porque sin libertad nada de esto vale la pena".

Miguel Ángel Suñet, otro usuario desde el municipio Florida, en esa provincia, señaló que estaba sin electricidad. "En apagón ahora mismo. Si se pusieran a trabajar en lugar de estar en caravanas y exposiciones a lo mejor estuviéramos mejor. Aquí no pagan en MLC".

Desde julio de 2020, el régimen de La Habana mantiene dolarizada la economía: primero comenzó por las tiendas y ya cada vez más servicios son en MLC.