El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, expresó en Twitter que los hombres tienen el derecho a manifestar sus opiniones libremente.
“Cada país debe tener el derecho a su independencia, sin amenazas contra la soberanía. Cada persona debe poder expresar sus opiniones, incluso contra su propio gobierno, sin temor a represalias. Estos principios son universales. No se oponen, se refuerzan”, tuiteó el diplomático.
Stokes es el embajador de la reina Isabel II en la isla caribeña desde octubre de 2016.
Antes de su arribo a Cuba fue “fue Embajador en Misión para temas ambientales, y desde el 2010 hasta el 2014 Embajador ante la República Socialista de Vietnam, un periodo en el que se produjo un rápido fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y Vietnam”, según indica la web oficial del gobierno británico.
Régimen cubano retiene a LMOA y no da fe de vida
Si existe un caso de disidencia artística contra el que se ha ensañado el castrismo ese es el del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien actualmente está recluido en el Hospital Calixto García de La Habana.
El régimen cubano allanó la casa del coordinador del Movimiento San Isidro para interrumpir la huelga de hambre y sed que emprendía el artista desde el pasado domingo 25 de abril, en demanda de sus derechos vulnerados por el gobierno.
Luis Manuel Otero fue sacado en horas de la madrugada de este domingo de su domicilio y trasladado a recibir atención médica luego de cerca de ocho días en huelga de hambre y sed.
Una nota divulgada por la Dirección Provincial de Salud de La Habana informa que el artivista está siendo atendido en el hospital Calixto García, mantiene una evolución estable y ha sido cooperativo con el personal de salud que lo atiende.
A través de sus medios de propaganda el régimen ha intentado desmentir la huelga de Otero Alcántara exponiendo un grupo de parámetros de la salud del artista.
Familiares de Otero exigen acompañarlo en el hospital para ser testigos de su recuperación y velar por su vida, informan medios independientes.
En declaraciones a Diario de Cuba, Enix Berrío, tío de Otero, sugirió que no confían en los partes médicos y que el gobierno cubano no tiene derecho a excluir a la familia de este proceso, debido al delicado estado de salud del artista.
Testimonios llegados a ADN Cuba desde el Calixto García dan cuenta de que el hospital está lleno de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.
No lo entraron por el cuerpo de guardia para evitar llamar la atención y la vigilancia en el operativo desplegado a todas luces está encaminada a impedir concentraciones de personas que quieran ver o interesarse por el activista.
El anuncio de la institución médica ha motivado numerosas reacciones de amigos y simpatizantes de la causa de Otero Alcántara, que exigen imágenes o pruebas de su estado e integridad, al tiempo que critican el allanamiento de su domicilio, los juegos retóricos de la comunicación oficial para desacreditarlo y la desestimación de las demandas de su huelga.