EEUU sanciona a compañías que trasladan crudo venezolano a Cuba

El Departamento del Tesoro dijo que el petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia
Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin
 

Reproduce este artículo

Washington, 25 sep (ADN CUBA).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías y a igual número de embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba, y con ello violan medidas impuestas por Washington.

En un comunicado de prensa, publicado en inglés en la página web del Departamento del Tesoro, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que “continúa tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo de Maduro”, así como contra “los países extranjeros que lo apoyan”.

Entre las empresas sancionadas están Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y Trocana World Inc. y Tovase Development, con sede en Panamá, encabezadas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, explicó por su parte el Diario de Cuba.

Luis Alberto es, agregó, el “poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA)”.

La cuarta compañía sancionada es Bluelane Overseas S.A, basada en Panamá.

 

“Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según el comunicado del Departamento de Estado.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", agregó Mnuchin.

En cuanto a los barcos, el Tesoro estadounidense identificó al Carlota C, el Sandino y el Petion operados por Caroil Transport Marine Ltd., y propiedad de Trocana World Inc. (Petion) y Tovase Development Corp. (Sandino). Además, al tanquero Giralt, propiedad de Bluelane Overseas S.A.

 

 

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en la Isla "han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela", dijo el Gobierno estadounidense.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que Washington sigue tomando medidas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera ilegítimo, informó Reuters.

Las empresas sancionadas verán congelados sus activos en Estados Unidos, donde además no podrán hacer negocios ni movimientos financieros, lo cual las margina de buena parte del sistema financiero mundial.

Como resultado de la acción de hoy, dijo el comunicado, todos los bienes e intereses en la propiedad de esas entidades, y de cualquier otra que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las compañías citadas, están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC, siglas en inglés).

Recomendaciones

 

Relacionados