Las FARC anuncian su retiro de la CSIVI
Representantes de las FARC en la CSIVI se retiran debido a que Estados Unidos cuestiona la voluntad de Cuba en la cooperación contra el terrorismo.
Bandera de las FARC

Luego de que Estados Unidos incorporara a Cuba y a Venezuela en la lista negra de países sospechosos de no cooperar completamente en la lucha contra el terrorismo, generó un efecto en el partido político de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC).

Jairo Estrada, delegado del partido político FARC, anunció que se retiran de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), explicando las dos razones por las cuales tomaron esta decisión.

La primera razón tiene que ver con la decisión de Estados Unidos en incluir a Cuba en la lista negra, y la segunda razón se debe al rotundo apoyo por parte del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, con la decisión tomada por parte del gobierno Trump.

Esta decisión fue tomada el jueves 14 de mayo y fue confirmada por Jairo Estrada en una entrevista de la emisora de La F.m.

Durante esta entrevista, Jairo dijo que las declaraciones del Alto Comisionado son calificadas de suma gravedad, ya que cuestiona el papel de Cuba en los diálogos de paz. Y añadió que lo hecho por Estados Unidos, pone en riesgo la implementación de los Acuerdos de Paz, cuestionando a un país (Cuba) que participa y es garante en la implementación del acuerdo final.

Cuba acompaña el acuerdo entre FARC y el Gobierno Colombiano como un acto a favor de la paz. La inclusión de Cuba por parte de EE.UU. a la lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, es un ataque a la construcción de paz en el continente Latinoamericano”, dijo la CSIVI de las FARC a través de sus redes sociales.

Según el partido político FARC, “a Cuba se le quiere castigar, según el funcionario (Ceballos), por no entregar a Colombia los comandantes del ELN, quienes están legal y legítimamente protegidos por protocolos fundados en el Derecho Internacional, firmados entre el Gobierno colombiano y el ELN, junto a los países garantes, desde que se iniciaron los diálogos de paz en Ecuador”.

Mientras tanto, el partido político FARC, a través de su cuenta en Twitter publicó un comunicado en el que argumenta que Estados Unidos y Colombia no tienen la fuerza moral para sancionar a Cuba y Venezuela.

Para Miguel Ceballo, “todos los países, que quieren verdaderamente colaborar con la paz de Colombia, deben expresarlo a través de hechos concretos entregando a todas las personas que están en su territorio a los jueces y magistrados colombianos.” expresando el apoyo a la decisión del país americano.

Tags