Cartel de Sinaloa cobra hasta $ 22 mil por llevar migrantes cubanos a la frontera de EEUU

La ruta migratoria entre Centroamérica y las fronteras con Estados Unidos ha costado la vida a miles de cubanos; pero también tiene un precio: 22 mil dólares por persona si los mig
Migrantes en la selva del Darién
 

Reproduce este artículo

La ruta migratoria entre Centroamérica y las fronteras con Estados Unidos ha costado la vida a miles de cubanos; pero también tiene un precio: 22 mil dólares por persona si los migrantes contratan los servicios del Cartel de Sinaloa.

No solo los migrantes cubanos han pagado esta elevada suma a la organización criminal mexicana, también haitianos y venezolanos se han visto obligados a costearse la travesía mientras escapan de sus países de origen.

Una nota del diario mexicano Vanguardia destaca que “El involucramiento del Cártel de Sinaloa en la masiva movilización de migrantes irregulares se registró mientras en las fronteras del área (Colombia/Panamá, Panamá/Costa Rica, Costa Rica/Nicaragua, Guatemala/México y México/EU) hay un hervidero de haitianos, cubanos, venezolanos, centroamericanos, africanos y asiáticos que, sin visa, buscan llegar a suelo estadounidense”.

Actualmente cerca de 20 mil migrantes irregulares continúan en suelo colombiano a la espera de continuar su recorrido hacia Estados Unidos 

En agosto último los gobiernos de Panamá y Colombia, ante la avalancha de migrantes irregulares especialmente cubanos y haitianos con destino a Estados Unidos, decidieron recibir unos 650 por día mientras se extienda la crisis migratoria en sus fronteras.

La propagación de la pandemia ha propiciado que las fronteras fuesen cerradas y el flujo de ilegales ha llegado hasta los 2 mil casos por día, explicó Erika Mouynes, la canciller de Panamá.

Moynes expresó en conferencia de prensa que "Se estableció un número escalonado hacia la baja, primero, para atender la crisis, de 650, y progresivamente hacia 500 con días específicos dentro de los cuales pueden ingresar”.

Según las estadísticas el 1 por ciento de los migrantes que llegan a territorio panameño piden asilo o refugio. Los cubanos están entre aquellos que más lo solicitan, aunque los haitianos, africanos y asiáticos también engrosan las cifras.

Desde la semana anterior el número de migrantes, apostados en Necoclí, disminuyó de 12 mil a tres mil, según dijera el director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Desde inicios de 2021 y hasta la fecha unos 42 mil migrantes ilegales llegaron a Panamá cruzando la selva del Darién, que tantas vidas ha cobrado.

Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá más de 10 700 cubanos han atravesado la selva del Darién entre enero y agosto del 2021.