El infielder cubano Miguel Antonio González, natural de Granma, se convirtió este 1 de octubre en la octava fuga del equipo Cuba presente en el Mundial Sub 23 en México.
Según el periodista Francys Romero, González abandonó la selección entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m. en Hermosillo.
González, de 21 años, era parte de los peloteros confinados y bajo vigilancia por los escapes reportados anteriormente.
Tras la fuga de los primeros siete integrantes del equipo, que provocó un escándalo, la escuadra antillana “no puede conversar con personas extrañas, salir del hotel” y están bajo “constantes presiones sobre no tener contacto con el exterior”, dijo Romero el pasado 30 de septiembre.
Romero también alertó que los peloteros se estaban fugando sin documentos, porque así los mantenía presionados la dirección del béisbol en la isla. Les quitaron sus pasaportes. “El bus de Cuba se encuentra a punto de partir hacia el Estadio Yaquis y Zayas no está entre los jugadores”, añadió.
“Los jugadores se están marchando sin documentación, único recurso que puede utilizar la delegación para al menos disminuir el éxodo. Existen dos posibles escenarios: 1-Esperar en México y hacer proceso de agencia libre o 2-Pedir asilo en la frontera para entrar a los EE. UU.”, explicó Romero al respecto.
“Los términos de espera por una nueva documentación podrían ser más largos que los vistos en los últimos años. Estamos hablando de un período cercano o superior a los 12 meses”, siguió diciendo.
El séptimo desertor fue el lanzador zurdo, Yeiniel Zayas, oriundo de la Isla de la Juventud. Romero detallaba: “Me confirman desde Obregón múltiples fuentes que el LHP Yeiniel Zayas (23) abandonó el hotel alrededor de las 7.45 am hora de México. Van 7 abandonos en este Mundial Sub-23”.
El domingo 26 de septiembre abandonaron el plantel cubano los peloteros Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, y Dariel Fernández.
La anterior fuga ocurrió el 24 de septiembre al escaparse el receptor Loidel Rodríguez Peralta. “Rodríguez se subió al bus y se estima haya salido luego de arribar al estadio”, detalló Romero.
Un día antes había escapado del hotel el pitcher derecho Ubert Mejías, quien lanzó envíos en el rango de las 90-92 millas en los partidos de preparación rumbo al torneo y es el único cubano, junto a Loidel Chapellí Jr. en integrar el equipo Cuba rumbo a Mundiales Sub-15, Sub-18 y Sub-23.
“Mejías era uno de los mejores prospectos del pitcheo de Cuba, según scouts”, explicó Romero tras confirmarse la deserción del lanzador.
El primer pelotero en abandonar la concentración fue el joven de 18 años Luis Dannys Morales, el pasado martes 21 de septiembre. Tras confirmar su fuga, la FCB aseguró que los restantes jugadores estaban “decididos a cumplir con su compromiso” en el torneo, algo desmentido por los abandonos posteriores.
El mánager Eriel Sánchez, de destacada trayectoria en series nacionales, declaró antes de viajar a México que se valoró “el patriotismo” para conformar la nómina cubana para la competencia en tierra azteca.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) culparon a Estados Unidos de las deserciones del equipo Cuba sub-23.
*Foto tomada del Boletín de Francys Romero