El cheque de Donald Trump llega a Cuba

Después del cheque de 1200 dólares recibido por ciudadanos y residentes norteamericanos se han incrementado los envíos a la isla
 

Reproduce este artículo

 

Este lunes, ADN Cuba realizó un recorrido por las sucursales de la Western Union en La Habana, sitio a través del cual los cubanos reciben remesas.

Se observa cómo después del cheque recibido por ciudadanos y residentes norteamericanos de 1200 dólares, se han incrementado los envíos a la isla.

"El cheque por supuesto que nos beneficia. Ese es un dinero que recircula en nuestra comunidad y así nos ayudamos todos. Fluyen mejor los mercados. Al tener ayuda económica todo funciona mejor", expresó un habanero a esta revista.

Los cheques del Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Internos (IRS según sus siglas en inglés), para aliviar a los afectados por la pandemia, comenzaron a emitirse la semana anterior.

Se trata de una ayuda de 2 mil 400 dólares para parejas casadas que presenten una declaración conjunta, y 500 dólares por cada hijo dependiente.

La medida es posible como parte de un enorme paquete de recuperación económica de $ 2.2 billones (Ley CARES) que se promulgó a fines de marzo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes redactó un memorando al que tuvo acceso NBC News, donde se indica que el calendario de la distribución de cheques sería el siguiente:

- Semana del 13 de abril de 2020: 60 millones de cheques distribuidos mediante depósito directo.

- Semana del 4 de mayo de 2020: El IRS comenzará a enviar cheques en papel mediante el correo postal.

- Cada semana a partir de entonces: se emitirán aproximadamente 5 millones de cheques en papel cada semana.

En el documento se afirma, además, que “aunque a mediados de abril se distribuirán 60 millones de cheques, otros estadounidenses que no reciben reembolsos por depósito directo podría esperar meses antes de obtener el cheque”.  

Un informe del Departamento del Trabajo indica que el nivel de desempleo en Estados Unidos podría alcanzar el 15%, según estimaciones de expertos, con al menos 13 millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia, lo que sin dudas impactará alrededor de todo el mundo. Esto marca el nivel más alto de desempleo asegurado en la historia de estos datos.