El cáncer del presidente de Guyana “está en remisión”, aseguran médicos cubanos

David Granger, presidente de Guyana regresó en la noche de este martes a su país desde Cuba “después de haber completado una evaluación médica programada” en el Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, de acuerdo con el comunicado oficial de prensa de la Presidencia del país sudamericano.

Tras la evaluación, los especialistas médicos cubanos expresaron satisfacción con el estado de salud del presidente y explicaron que la dolencia estaba en remisión.

De acuerdo con los estrictos procedimientos médicos del sistema de salud cubano, se espera que regrese a Cuba para otro chequeo médico de rutina programado en enero de 2020”, señaló el embajador de Guyana en Cuba.

Granger había viajado a la Habana en otras ocasiones para recibir tratamiento contra un Linfoma no Hodgkin, una forma de cáncer que se desarrolla en una red de vasos y glándulas diseminadas por todo el cuerpo, que le diagnosticaron el año pasado. A finales de 2018 el mandatario se sometió a varias intervenciones en CIMEQ de La Habana, de acuerdo con una nota de EFE.

Desde entonces viajó en otras ocasiones a la capital de la Isla a continuar con el tratamiento, que incluyó quimioterapia y radioterapia.

 

 

En su más reciente visita Granger fue recibido por la Viceministra de Asuntos Exteriores de Cuba, la Sra. Ana Teresita González Fraga, “quien aprovechó la oportunidad para discutir algunos aspectos de las relaciones entre Guyana y Cuba” (…) “en presencia del Embajador de Guyana en Cuba, Su Excelencia, Halim Majeed”, añade la nota oficial.

Asimismo, el mandatario reiteró el agradecimiento a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al gobierno de la Isla y al equipo médico del CIMEQ “que ha sido responsable de su tratamiento en Cuba, en los últimos meses”, señala el comunicado que firma el embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed.

En el mes de julio el mandatario guyanés también visitó a Cuba para su esquema de tratamiento, y se reunió entonces con estudiantes de medicina de Guyana que se graduaron ese mes en las Universidades de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

El diagnóstico del presidente se anunció el 14 de noviembre de 2018.

Granger asumió la Presidencia de Guyana en 2015. Es un oficial militar retirado. Durante un tiempo sirvió como comandante de las Fuerzas de Defensa de su país y luego fue asesor de seguridad nacional entre 1990 y 1992.

Entre 2012 y 2015 lideró la Oposición en la Asamblea Nacional de Guyana hasta que logró la presidencia en 2015. Antes había fracasado cuando se presentó como el candidato presidencial de la coalición opositora en las elecciones generales de noviembre de 2011.