EEUU condena exilio de activista Carolina Barrero

La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó ayer 4 de febrero el exilio al que fue sometida la historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero.
EEUU condena exilio de activista  Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó ayer, 4 de febrero, el exilio al que fue sometida la historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero.

“Condenamos el exilio de la activista @carolinabferrer que lucha valiente y pacíficamente por las libertades de expresión y palabra, especialmente en las artes”, expresa un tuit de la legación estadounidense en la isla.

La Embajada recordó que exiliar a sus opositores es una práctica recurrente del régimen de La Habana: 

“El gobierno de #Cuba está exiliando por la fuerza a una generación de cubanos de su patria por querer pensar diferente”, concluye.

El jueves pasado, Barrero anunció su partida de Cuba por las presiones de la Seguridad del Estado. La dictadura, en el último arresto del que fuera víctima, la amenazó con encarcelar a las madres de los menores del 11J que asistieron con ella y otros activistas a una manifestación frente al Tribunal Municipal de 10 de Octubre, de La Habana.

“Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban” durante la protesta, explicó Barrero en Facebook.

“Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid. El lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de 10 de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo, la Seguridad del Estado me dio 48 horas para salir”.

La policía política la amenazó con iniciar a algunos “un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían”, escribió Barrero.

“Sobre la solicitud de salida humanitaria de Maykel [Osorbo] Castillo Pérez que, desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado, hemos solicitado en su nombre, se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida”, añadió la conocida activista.

Según Barrero, sale de Cuba “hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento”.

“Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad”, concluyó la activista.

Carolina Barrero formó parte del grupo de activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J detenidos violentamente en La Habana mientras pedían justicia y libertad en las cercanías del tribunal de 10 de Octubre, donde el lunes comenzó el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios niños. La mayoría de los participantes de la protesta fueron excarcelados horas después, pero Barrero y las activistas Camila Rodríguez y Daniela Rojo continuaron bajo arresto por unas 24 horas.


 

 

Relacionados