Este martes 26 de noviembre se presentará en en la sede madrileña de la SGAE, a las 7 p.m, el cortometraje “Dos Veteranos”, último de la famosa serie Nicanor.
Su director, Eduardo del Llano, ya se encuentra en la capital de España para participar en la presentación de este corto y de la novela "El Enemigo", premio Alejo Carpentier, que será el 1 de diciembre.
"Con Thais en Valladolid. Recuerden que mañana a las siete p.m presento mi corto “Dos Veteranos”, el último de la serie de Nicanor, y ni novela “El Enemigo” en la sede madrileña de la SGAE, calle Fernando VI. Y a propósito de “Dos Veteranos”: el próximo 1 de diciembre será el estreno simultáneo acá y en mi canal de Youtube", escribió el también humorista en Facebook.
El evento, publicado en esa red social, anuncia que el presentador será Vladimir Cruz y reza: "No falte, no olvide el día. SIEMPRE ES 26".
Del Llano, nacido en 1962 en la antigua Unión Soviética, se licenció en arte en la Universidad de La Habana e integró el grupo literario-teatral Nos-y-otros, uno de los pilares en la historia del humor cubano cuyo trabajo abarcó desde 1982 a 1997.
Su quehacer ha sido muy polémico y no se ha promovido prácticamente en los medios estatales, pero con la saga de Nicanor Del Llano se ha convertido en uno de los directores más seguidos por los espectadores.
El premiado actor Jorge Fernández Era, quien integró Nos-y-otros y ha trabajo con Eduardo del Llano en la serie, aseguró en su perfil de Facebook que los Cuentos de Nicanor han sido uno de los mejores acercamientos a la realidad cubana.
Lea también
Este corto, cuya trama se desarrolla en un ambiente futurista de ciencia ficción, pone el punto final a la saga que ha alcanzado una gran popularidad entre los cubanos por su reflejo en tono humorístico de las situaciones y la realidad del país.
Nicanor O'Donell, interpretado por Luis Alberto García, es el protagonista de esta serie grabada de forma independiente que ha circulado clandestinamente en memorias flash, discos piratas y a través del paquete.
O'Donell es un antihéroe que pasa por las circunstancias más inverosímiles que mediante la ironía o el sarcasmo reflejan varios de los temas más espinosos de la sociedad cubana, lo que ha provocado, según su propio director, que muchas personas se vean identificadas en Nicanor.