"El artista, por naturaleza, es crítico, incluso subversivo": Del Llano critica al NTV

El escritor y realizador audiovisual criticó al NTV por la campaña de descrédito vertida en redes sociales contra los artistas del 27N.
Eduardo del Llano
 

Reproduce este artículo

El cineasta Eduardo del Llano criticó este 9 de febrero al NTV por las acusaciones contra los artistas del 27N, entre ellas, las de recibir dinero del extranjero.

Esto último resulta una burda mentira del régimen, pero, incluso siendo cierto, “si el dinero foráneo está maldito, tiene que estar maldito para todos, no sólo para quienes disienten de la línea oficial”, asegura Del Llano en alusión a los fondos del extranjero que también reciben las instituciones estatales.

“Puedes no sentir empatía por los criterios de alguien, pero lo que define a un artista es su obra, y todos aquellos recientemente defenestrados por el NTV la tienen amplia y valiosa”, aseguró el realizador.

“El artista, por naturaleza, es cuestionador, crítico, incluso subversivo. El funcionario público —incluido el agente de policía o de un Servicio Secreto— es todo lo contrario. Dar al segundo excesivo poder sobre el primero en nombre de la tranquilidad de terceros es desencadenar una avalancha de abusos y transgresiones”, agregó.

El régimen cubano desató una campaña de difamación a través de sus medios de prensa contra los artistas del 27N, que el pasado 27 de enero se plantaron frente al Ministerio de Cultura para exigir el diálogo con las autoridades que habían prometido en noviembre.

Los artistas fueron violentados por funcionarios del Ministerio, liderados por el titular de la cartera, Alpidio Alonso, y sus viceministros. Luego fueron introducidos en ómnibus, en donde recibieron golpizas.

Aunque Eduardo del Llano a veces lanza comentarios polémicos en redes sociales —hoy dijo que la represión en Cuba “no era para tanto”—, también se ha caracterizado por criticar la censura contra el gremio intelectual y la falta de libertades en la isla.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, dijo que Cuba debía ser inclusiva a cualquier precio y que esta diversidad valdría la pena.

El Paquete Semanal puede funcionar como metáfora del país que queremos: aunque yo prefiera cierto tipo de cine, y esté convencido de que todos seremos mejores personas consumiendo exclusivamente la obra de determinados directores, debo asumir y respetar la existencia de otras opciones, que quien desee ver documentales con consejos de belleza o siga Caso Cerrado pueda hacerlo”, señaló primeramente el intelectual en redes sociales.

Finalmente dijo que “este país (Cuba) debe ser como el Paquete, inclusivo. Y el precio que se pague por ello valdrá la pena”.

Mientras, el 26 de septiembre de 2020, no se fue por las ramas y dijo: “a ver si entienden de una vez que YO APOYO eso que ustedes llaman ‘la tiranía’ y ‘la sangrienta dictadura castrista’. No es un apoyo incondicional: no soy militante, nadie me paga, me soborna o amenaza”.