Eduardo del Llano estrena el corto final de la serie Cuentos de Nicanor

 

El último corto de la serie Cuentos de Nicanor, del director, actor y guionista Eduardo del Llano, fue estrenado este lunes en el Multicine Infanta, de La Habana.

En el filme, basado en un cuento del propio realizador,  participan reconocidos actores como Néstor Jiménez, Luis Alberto García, Osvaldo Doimeadios, Carlos González y Mario Guerra.

 

 

Del Llano confirmó que este corto, cuya trama se desarrolla en un ambiente futurista de ciencia ficción, pone el punto final a  la saga que ha alcanzado una gran popularidad entre los cubanos por su reflejo en tono humorístico de las situaciones y la realidad del país.

Nicanor O'Donell, interpretado por Luis Alberto García,  es el protagonista de esta serie grabada de forma independiente que ha circulado clandestinamente en memorias flash, discos piratas y a través del paquete. 

O'Donell es un antihéroe que pasa por las circunstancias más inverosímiles  que mediante la ironía o el sarcasmo reflejan varios de los temas más espinosos de la sociedad cubana, lo que ha provocado, según su propio director, que muchas personas se vean identificadas en Nicanor. 

Del Llano, quien ha dirigido filmes como  Vinci y Omega 3, aseguró que si bien este corto cierra su conocida serie no significa que dejará de filmar. 

El realizador ha dirigido esta saga con fondos autogestionados, sin apoyo de las instituciones,  y ha revelado que el dinero invertido ronda los 75 mil cuc. 

Desde el inicio de la serie ha dirigido cortos como Monte Rouge, High Tech, Brain Storm, Pravda, Dominó, Rallamé la zanahoria, entre otros.

Sus filmes abordan temas tan diversos como la burocracia, la  falsa unanimidad, la situación del arte y el cine en Cuba, el uso desmedido de consignas,  o los tabúes sobre el sexo.

Del Llano, nacido en 1962 en la antigua Unión Soviética,  se licenció en arte en la Universidad de La Habana e integró el grupo literario-teatral Nos-y-otros, uno de los pilares en la historia del humor cubano cuyo trabajo abarcó  desde 1982 a 1997.

Su quehacer ha sido muy polémico y no se ha promovido prácticamente en los medios estatales, pero con la saga de Nicanor Del Llano se ha convertido en uno de los directores más seguidos por los espectadores.

El premiado actor Jorge Fernández Era, quien integró Nos-y-otros y ha trabajo con Eduardo del Llano en la serie, aseguró en su perfil de Facebook  que los Cuentos de Nicanor han sido uno de los mejores acercamientos a la realidad cubana. 

“Cuando de aquí a una bola de años—dijo  Fernández Era— se desee auscultar sueños y decepciones de la Cuba del Siglo XXI, el cómo sobrevivimos a la desidia y a lo ramplón, nadie acudirá a diarios, noticieros, ni mesas redondas que se “traspapelan en la burocracia”, sino a este Nicanor que nos retrata cual somos”.