Eduardo del Llano: “yo me limpio con los presos políticos”

Entrevistado por el actor Roberto San Martín y su esposa, Alicia Barrera, Del Llano dijo esta y otras cosas, visiblemente molesto con las preguntas de sus entrevistadores.
 

Reproduce este artículo

El escritor y cineasta cubano Eduardo del Llano arremetió este 29 de diciembre contra los presos políticos en un arranque de ira, durante una entrevista con el actor Roberto San Martín, en su programa La familia Pérez.

Yo me limpio el cu... con la opinión de esos cubanos [contrarios al sistema de la isla] y con los presos políticos”, declaró el artista, audiblemente exaltado, durante la entrevista telefónica que sostuvo con el actor Roberto San Martín y su esposa, Alicia Barrera.

Del Llano aseguró que son “presos comunes” y dudó que existan “tal cantidad de presos”, en referencia a los cientos de prisioneros que han contabilizado organizaciones de la sociedad civil independiente como Cubalex y Justicia 11J.

También dijo que le importa muy poco si en Cuba hay “cuatro o cinco millones de personas” que no pueden decir lo que piensan, puesto que él puede criticar, tiene un apartamento en el Vedado, come carne de cerdo y viaje todo lo que quiere.

Según el guionista, los presos “comunes” se dedicaron a golpear policías, voltear autos patrulla y saquear comercios el 11 de julio, durante el levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, catalogado por activistas, periodistas y organismos internacionales como fundamentalmente pacíficos.

Más adelante aseguró que “Cuba no es una dictadura”, pero él mantiene una “posición crítica” que se refleja en sus libros, cortos y películas. Dijo también que durante las protestas de julio la policía respondió contra los manifestantes con “balas de goma”, algo que ocurre “en todas partes del mundo”.

Casi al finalizar se autocalificó de “genio incomprendido” y dijo sentirse orgulloso de que las personas “anormales”, de pocas luces, entre las que incluyó a sus entrevistadores y todos los que critican su obra, despreciaran sus opiniones políticas.

Del Llano (1962) es guionista y realizador de películas y cortometrajes tan famosos como Alicia en el pueblo de maravillas y la serie Nicanor, pero últimamente se ha destacado por sus opiniones políticas en redes sociales.

El artista ha criticado la actividad opositora de su colega, Luis Manuel Otero Alcántara, al que calificó de la siguiente forma: “cada cual que saque sus conclusiones. Por mi parte, solo añadiré una nota que me parece exquisitamente irónica: por estas tierras [España], Alcántara es una denominación de embutidos”.

También dijo que en Cuba “a cualquier bobería le llaman represión”, cuando una manifestación de artistas frente al Ministerio de Cultura en enero de 2021 fue desalojada a golpes por funcionarios de la institución, entre ellos el ministro, Alpidio Alonso.