El cineasta cubano Eduardo del Llano pidió pluripartidismo y respeto a las diferencias políticas en un video que compartió este 16 de abril en sus redes.
Según Del Llano, ya no se justifica, si es que alguna vez tuvo justificación, seguir manteniendo un partido único en la isla y continuar con la perorata de que es necesario para la “unidad de las fuerzas de izquierda” y el “proyecto revolucionario”.
El artista aboga por que en Cuba se respete y estimule la diversidad de criterios. Su punto es que no sólo hay que tolerar las diferencias, sino ayudarlas a florecer, ya que así se nutre la sociedad en el debate.
Del Llano se calificó a sí mismo como “de izquierda”; recordó que incluso la izquierda necesita de ese debate con ideas contrarias para que sus propuestas se legitimen y verifiquen. “Tú tienes que conseguir que tu modelo de izquierda seduzca a la gente más que otros modelos”, explicó.
“Pienso que hay una verdad como un templo: hay un porcentaje de la población cubana que no está de acuerdo con el sistema. Y ese porcentaje no tiene quién lo represente en el parlamento cubano”, agregó el cineasta.
A Del Llano, como a varios internautas, le llamó la atención un artículo publicado en Granma el 10 de abril, titulado Cuba: ¿Por qué un único Partido? Y firmado por Michel E. Torres Coronas, en el que ese autor exige y justifica con naturalidad descarnada, el sistema unipartidista cubano.
Ese artículo se gasta cientos de palabras tratando de conectar el actual sistema política con la fundación de la nacionalidad cubana –vieja artimaña del castrismo-, para terminar diciendo que hay que tener un único partido porque si no el sistema se derrumba.
Probablemente eso último sea cierto, aunque sería una felicidad y no una desdicha, como insinúa Granma.
Del Llano criticó la intolerancia del aparato ideológico, la suspicacia ante todo proyecto ciudadano que no sea “orientado” desde las alturas olímpicas y prometió que seguiría criticando los extremismos de todo sino.
El artista provocó polémica en febrero, cuando lanzó fuertes críticas a las personas que señalaron al gobierno cubano por su mala gestión de un caso famoso: la muerte de tres niñas en el barrio Jesús María, de La Habana Vieja, que conmocionó a la opinión pública cubana.
Lea también
Del Llano calificó de “espantoso” ese suceso, sin embargo, dijo que falta “objetividad”, pues no criticaban los derrumbes y desastres que suceden en otros países.
“Es terrible ver cómo se manipula políticamente una tragedia como esta. Es verdad que hay viviendas con peligro parcial o total de derrumbe, pero eso no es toda Cuba”, agregó el realizador.