Economista sugiere al régimen cubano invertir en comida y aseo y no en construir hoteles
El destacado economista cubano Pedro Monreal advirtió, en Twitter, el despropósito de invertir en el turismo cubano cuando otras áreas como la alimentación o la higiene familiar están prácticamente desatendidas por el estado
Economista sugiere al régimen cubano invertir en comida y aseo y no en construir hoteles
 

Reproduce este artículo

El destacado economista cubano Pedro Monreal advirtió, en Twitter, el despropósito de invertir en el turismo cubano cuando otras áreas como la alimentación o la higiene familiar están prácticamente desatendidas por el estado.

Las valoraciones de Monreal a través de la red social surgieron a raíz de una información del diario oficialista Trabajadores sobre la ejecución del proceso inversionista en Varadero por parte de Hicacos, la Empresa Construcción y Montaje de Obras del Turismo. Cuba continúa destinando presupuesto, en tiempos de coronavirus, a al sector del ocio que ahora mismo no es prioritario.

Monreal afirmó en sus tweets que: “La “burbuja inmobiliaria» turística pinchó hace rato en Cuba y no se justifica invertir copiosamente cuando ya existe exceso de capacidad de alojamiento y cuando las perspectivas del turismo no son redituables”.

Además, señaló que antes de la propagación de la COVID-19 en la isla ya la inversión en el sector era elevada y no existían señales de que ese dinero fuese a recuperarse, debido al descenso en el número de visitantes foráneos y los ingresos aparejados a ello.

Las principales interrogantes del economista ante los descalabros económicos de Cuba son los siguientes: “¿Es acaso el “coloso” Oasis-Varadero un proyecto necesario y urgente? ¿Es así como debe entenderse el “reajuste” de las inversiones en Cuba en medio de la severa recesión actual? ¿Es más estratégico que la seguridad alimentaria y que la higiene familiar?”.

Monreal destacaba, este mes, en su blog “El estado tal cual” los beneficios que traerían las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Cuba. En sus publicaciones explicó que el turismo no debe recuperarse hasta dentro de un año y que las PYMES podrían insuflar de vida a una economía decadente.
 
“Las PYMES pudieran aumentar la creación de empleo en el sector privado, precisamente el único sector que ha incrementado el empleo neto en Cuba desde 2008, pero que ha estado limitado debido a las restricciones con las que tiene que funcionar el trabajo por cuenta propia (TCP)”, sostuvo.

En días pasados varios expertos aseguraron que la economía cubana colapsará en breve, solo en cuestión de semanas. Entre ellos el catedrático Elías Amor Bravo, profesor de la Universidad de Valencia, quien reforzó la necesidad de un cambio en la mentalidad del régimen de la Habana y la adopción de un grupo de medidas para sobrevivir al impacto económico del coronavirus.

El académico propuso varias soluciones para superar los problemas alimentarios como la privatización de las cooperativas agrarias y la tierra, la aparición de mercados mayoristas sin intervención estatal y que los cubanos sean libres de comprar los productos y servicios sin trabas.