Mincex asegura que se podrá importar contenedor de mercancías y más
Un cubano pregunta “¿cuál de las empresas importadoras me trae un contenedor hasta acá (una provincia) si importo un contenedor completo?, y para sorpresa de cualquiera, varias de las empresas expusieron sus bondades y ninguna negó lo asociado al contenedor.
Cuentapropistas y cooperativas podrán importar grandes cantidades
 

Reproduce este artículo

De la llamada “estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial” lo que ha interesado especialmente a cubanos y cubanas es la medida que, según se anuncia, permitirá la realización de importación y exportación a las formas de gestión no estatal: cuentapropistas y cooperativas.

Como para realizar la actividad de comercio exterior se facultó a  37 empresas, un forista pregunta a Cubadebate si puede hacer un una solicitud de compra del producto que quiere importar en varias y ver cuál de ellas le da mejor opción en precios. Y además, suelta lo que hasta ayer hubiera parecido una bomba: “¿cuál de las empresas importadoras me trae un contenedor hasta acá (una provincia) si importo un contenedor completo?

Para sorpresa de cualquiera, varias de las empresas respondieron, entre ellas la
Comercializadora ITH S.A; ACINOX Comercial; METALCUBA; y Cimex. Como un total ejercicio de competencia mercantil.

Todas expusieron sus bondades y ninguna negó lo asociado al contenedor.

 LA EMPRESA COMERCIALIZADORA ITH S.A respondió que es la importadora del MINTUR en Cuba y mantiene una sólida presencia en los principales polos turísticos del país, contando con una representación de 10 sucursales comercializadoras mayoristas ITH (en Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) dos importadoras: Inversiones y Alimentos, y además una Empresa de Transportación.  Dio también una descripción de sus servicios.

ACINOX Comercial dijo que “puede usted efectivamente consultar nuestros precios y condiciones, de seguro saldrá satisfecho 2- Si, Acinox Comercial tiene representación en todas las provincias del país, excepto en Guantanamo y le haríamos llegar el producto a su provincia. Ademas de que no necesitaría desplazarse a La Habana para tramitar su solicitud, puede usted hacerla en cualquiera de nuestras sucursales.

Para que no quedara duda, Mincex contestó que en su portal ww.mincex.gob.cu “podrás encontrar las empresas y los productos que usted necesita . Usted podrá importar mediante empresas estatales lo que necesita sin limite en la cantidad y la logística se prevé hasta destino final”.

Las dudas, en este caso, parten de la experiencia del tira encoje con que ha tenido que lidiar sobre todo el cuentapropista, si bien las cooperativas han estado restringidas para sectores como el cultural.

Cubadebate publicó una nota en la que desarrolla algunos requerimientos para poner en práctica los servicios. Los actores económicos  “no estatales” tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC) y de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas, dice la web oficialista.

Del ingreso que se reciba por la exportación —aseguran— solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos asociados a la operación. No explica cuál es ese pequeño margen ni de cuánto es el descuento por las operaciones.

Otra incertidumbre era “si una empresa extranjera suministro equipos a Cuba y quiere contratar mis servicios como TCP con licencia en Reparación Equipos Eléctricos y Electrónicos”, en cuyo alcance esta la instalación de equipos… “¿puedo hacer contrato amparado en Decreto Ley 383?”. Esa norma dice que “el trabajador por cuenta propia puede comercializar sus productos y servicios a las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras conforme con lo establecido en la legislación vigente”. Entonces, pregunta el usuario: el servicio se realizara en el territorio nacional; el pago se realizar desde el exterior en euros; ¿puedo cobrar usando mis cuentas fiscales y amparado en Resolución 280/19 del Banco Central de Cuba Artículo 5?

El Banco Central le responde que “las nuevas regulaciones que entrarán pronto en vigor por parte del Banco Central de Cuba, establecen la posibilidad de recibir transferencias desde el exterior por los servicios prestados por las diferentes formas de gestión no estatal, a partir de la apertura de cuentas corrientes específicas en monedas libremente convertibles asociadas a tarjetas magnéticas”.