Gobierno cubano anuncia que los cuentapropistas podrán acceder a comercio mayorista
La ministra anunció que se hará una prueba piloto en tres municipios: Viñales (Pinar del Río), Cárdenas (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus), que coinciden en ser puntos de atracción turística.
Gobierno cubano anuncia que los cuentapropistas podrán acceder a comercio mayorista

Una funcionaria anunció este jueves que el gobierno cubano dará acceso al comercio mayorista a los dueños de negocios privados "en los próximos meses".

"Extender los servicios de ventas a cooperativas no agropecuarias de la gastronomía y abarcar a los trabajadores no estatales será una de las principales medidas para el segundo trimestre del 2019", según la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

En un debate del Parlamento cubano, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, dijeron que más de medio millón de trabajadores por cuenta propia, así como las cooperativas no agropecuarias "podrán comprar productos a un proveedor mayorista estatal en los próximos meses".

En ese sentido, se hará una prueba piloto en tres municipios: Viñales (Pinar del Río), Cárdenas (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus), que coinciden en ser puntos de atracción turística.

El sector privado de la Isla lleva años reclamando la necesidad de un mercado mayorista para obtener sus suministros, los cuales han debido comprar en las tiendas minoristas a precios regulares para consumidores.

Esto les ha afectado no solo por los costos sino por el desabastecimiento de productos de alta demanda.

La nueva medida en estudio parece una respuesta gubernamental a la situación crítica de desabastecimiento alimentario en la isla, y coincide con declaraciones recientes del expresidente Raúl Castro, que advirtió hace unos días "la situación podría agravarse en los próximos meses".

Tags