Falleció en Argentina el político y economista liberal cubano Armando Ribas
El político y economista Armando Ribas, único cubano que fue miembro del Congreso de Argentina, falleció en ese país a los 87 años. Se fue de Cuba en 1960 tras la llegada al poder de Fidel Castro, y además de su actividad política de desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional
Armando Ribas en una conferencias. Foto: Eudeta

El político y economista Armando Ribas, único cubano que fue miembro del Congreso de Argentina, falleció en el país suramericano a los 87 años, informó la Unión del Centro Democrático (UCeDe), partido por el que fue diputado entre el 19 de julio y el 9 de diciembre de 1989.

"Lamentamos informar el fallecimiento de Armando Ribas. Diputado por UCeDe. Nació en Cuba, abogado, consultor, escritor y profesor. Economista de FIEL y FMI, asesor del Min. Eco. y Sec. Agr. Sobre todo un amante y defensor de la Libertad. Acompañamos en sentimiento a su familia", publicó la formación política en su perfil de Twitter.

Graduado de abogado en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en La Habana, Ribas realizó una maestría en Derecho Comparado en la Southern Methodist University (Dallas, Texas) y obtuvo su doctorado en Derecho por Columbia University.

Ribas se instaló en Argentina en 1960, tras la llegada al poder del ex dictador Fidel Castro en su Cuba natal, y además de su actividad política de desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista-jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

También colaboró con los principales medios de comunicación argentinos y escribió varios libros.

El fundador de la UCeDe, Álvaro Alsogaray, lo define como un "incansable luchador por las ideas de la libertad".

"Falleció Armando Ribas, gran amigo e incansable luchador por la ideas de la libertad .Filósofo, abogado, economista y político, estuvo desde el inicio de la UCEDE en sus cuadros directivos y llegó a representarlo como diputado de la Nación. Nuestras condolencias a su familia", publicó Alsogaray en su perfil de Twitter.

La Fundación Libertad, con la que Ribas cooperó, le dedicó un texto que lo destaca como "un cubano que amó a la Argentina y la hizo suya, y la sufrió en carne viva, pero sin perder jamás el optimismo".

"Siguió buscando mil maneras de mostrarnos a los argentinos el milagro de nuestra propia historia que falsean los manuales en las escuelas; y el camino de retorno al progreso y la prosperidad. Como maestro, nos reveló la importancia de los grandes pensadores de la libertad. Sus obras perdurarán por siempre con nosotros y las seguiremos usando para enseñar a las nuevas generaciones", destaca el texto.