Japón extiende a Cuba veto migratorio por coronavirus
Japón anunció este lunes que amplía a 129 los países afectados por el veto migratorio que puso en marcha por la pandemia de coronavirus y entre los que incluirá a partir del 1 de julio a Cuba, Guatemala, Nicaragua y otros 15 países
Ciudadano de Japón con mascarilla sanitaria, durante pandemia del coronavirus. Foto: AFP

Japón anunció este lunes que amplía a 129 los países afectados por el veto migratorio que puso en marcha por la pandemia de coronavirus y entre los que incluirá a partir del 1 de julio a Cuba, Guatemala, Nicaragua y otros 15 países.

Los viajeros de nacionalidad no japonesa procedentes de Cuba y las demás naciones, o que hayan estado en los 14 días previos a su llegada a Japón en los países afectados por la medida no podrán entrar en el archipiélago asiático.

Los nuevos países afectados son Cuba, Guyana, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Georgia, Argelia, Iraq, Esuatini (Suazilandia), Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania y Líbano, detalló en un comunicado el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

El Gobierno japonés ya emitió el pasado 5 de junio una orden desaconsejando a sus nacionales realizar cualquier viaje no imprescindible a ninguno de esos dieciocho países, entre ellos Cuba, por la propagación de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

Japón ha hecho la misma recomendación para el resto de los países que forman parte de su veto migratorio, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se extendía la COVID-19.

El país asiático eleva así a 129 el número de países afectados por la prohibición de entrada en su territorio.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este domingo dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2332 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, señaló en su conferencia de prensa diaria que en la Isla solo se mantienen ingresadas 98 personas (en vigilancia, bajo sospecha o casos confirmados). De ellas, solo 43 corresponden a casos activos de la enfermedad, la cifra más baja en los últimos meses, precisó el funcionario.

Los dos nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 residen en La Habana y fueron contactos de casos anteriormente diagnosticados. Durán García señaló que uno de los nuevos diagnósticos corresponde a un niño de cuatro años de edad.