Argentina exporta harina de trigo a Cuba, tras 15 años de inactividad

Argentina exportó 10 mil toneladas de harina a Cuba, luego de 15 años de inactividad.
Fotografía de archivo que ilustra artículo en Infobae sobre desabastecimiento de harina en Cuba (2018)
 

Reproduce este artículo

Desde el puerto de San Pedro se concretó últimamente el anuncio que circuló en prensa argentina desde septiembre. El envío de harina de trigo desde Argentina hacia Cuba.

Hicieron presencia autoridades portuarias de la Argentina, el intendente de San Pedro y representantes de la embajada de Cuba en ese país.

En el puerto de San Pedro se cargó el buque Althea, con bandera de Malta, con 10 mil toneladas de harina. El cargamento reanudó la exportación de harina a Cuba, tras 15 años de inactividad, así lo informó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

La carga a nivel local fue coordinada por la empresa Multimodal Port, con participación también de Serviexport San Pedro, dedicada al comercio exterior y despachos aduaneros. La operación estuvo a cargo de un consorcio de empresas socias de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), amplio AN Digital.

Diego Cifarelli, presidente de FAIM, indicó: “Le hemos pedido al Estado que no intervenga en nuestra cadena, que tenemos el nivel suficiente de madurez e inteligencia para que brille cada uno de los eslabones”.

“Por momentos, algunos no brillan como uno quisiera, pero le hemos pedido al Estado dentro de la mesa de trigo en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que nos permita el diálogo -y así ha sido-, para encontrar las soluciones en nuestra cadena”, añadió Cifarelli en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Para el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, “Tal como plantean nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro ministro, Augusto Costa, los puertos son un resorte fundamental para el entramado productivo de la Provincia y tener al puerto de San Pedro con este nivel de actividad es muy importante, porque se traduce directamente en la generación de puestos de trabajo”, puntualizó el funcionario.

Cuba ha experimentado desabastecimiento de harina, en diferentes momentos, por averías en sus molinos. Aunque, de fondo, "El problema esencial de Cuba es el fracaso de su modelo económico”. Lo acaecido con la debacle en la producción azucarera y cafetera, descrito por Peter Young, permite inferencias a ese respecto.

Tags