Escritor pide enviar cartas a Díaz-Canel reclamando apertura económica
El pasado 3 de agosto, Pedro Armando Junco López fue expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel
Escritor pide enviar cartas a Díaz-Canel reclamando apertura económica
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano, Pedro Armando Junco López, recientemente expulsado de la UNEAC, hizo un llamado a quienes lo apoyan para que enviasen cartas al gobernante Miguel Díaz-Canel, pidiendo apertura económica.

En su Facebook, Junco López dijo que eran miles de personas las que se habían solidarizado con su caso.

"¿Qué pasaría si los miles de cubanos que me han dado apoyo escribieran una carta abierta a Diaz-Canel, de su propia mano, sin preocuparse por la ortografía y la redacción, y también le pidieran la apertura económica y el acceso en todas las tiendas de MLC al CPU y CUC?

 

 

La publicación tiene más de 100 comentarios y ha sido compartida 34 veces en menos de 24 horas de difundida.

La mayoría de comentarios consideran que es una acción inútil porque las cartas no llegarán a él, no las leerá o las echarán a la basura, lamentan los internautas.

"Nada, la echarían a la basura y el cuartico seguirá igualito ,la gente en la calle sería la única manera de hacerlos caer", escribió Jorge Rico.

Guillermo Wong Vega también comentó: "El gobierno, incluyendo al presidente sigue batallando para demostrarle no sé a quién que el socialismo es el camino. La verdad en lo personal me importa poco como le llamen a los sistemas, pero lo que se tiene hoy no tiene rumbo alguno, es un cruel capricho donde el único realmente perjudicado es el pueblo, especialmente el que permanece en Cuba por las razones que sean".

Otro usuario, Orelbys Vigoa, cuestionó por qué los artistas que le han dado su apoyo al escritor no lo hacen público.

"Eso! Hasta hoy solo Jorge Fernández Era, miembro de la UNEAC, me ha apoyado con valentía. Mientras no se unan las voces de los intelectuales a las voces del pueblo, no conseguiremos ser escuchados", le respondió Junco López.

El pasado 3 de agosto, el intelectual Pedro Armando Junco López fue expulsado de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por criticar en una carta pública la gestión de Miguel Díaz-Canel, sobre todo en lo referido a las nuevas tiendas en dólares y otras divisas extranjeras que han profundizado un apartheid económico en Cuba.

"Ayer lunes 3 de agosto se presentaron en mi casa dos funcionarios de la Unión de Escritores para notificarme la separación definitiva de este organismo", confirmó en Facebook el prestigioso escritor de la provincia de Camagüey.

Las razones dadas por los enviados del régimen fue que Pedro Armando Junco ha actuado "en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos de la Uneac", pero el intelectual afirma que "esto ha sido en respuesta al atrevimiento de escribir una carta pública, mediante Facebook, al presidente Díaz-Canel".

Pedro Armando Junco (1947) es un intelectual de prestigio y muy reconocido en Camagüey y el país. Ha publicado cuentos, novelas, ensayos y poesías, y por su obra ha integrado antologías en Cuba, España y Argentina. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional “David” (1987) por su libro La furia de los vientos, en el género testimonio.

En marzo de 2014, ganó el “Premio de la Ciudad Camagüey 500” en las celebraciones por el medio milenio de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) con su cuaderno Crónicas de un pueblo pequeño. En enero de 2015, en la Feria Internacional del Libro de La Habana fue presentada con mucho éxito su novela Treinta y seis hombres a bordo.