Cubanos denuncian que los bancos nunca tienen dólares para extraer de cuentas MLC
Varios cubanos denunciaron que los bancos nunca tienen efectivo en dólares para extraer de las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC)
Cubanos denuncian que los bancos nunca tienen dólares para extraer de cuentas MLC
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos denunciaron, en un foro del medio estatal Cubadebate, que los bancos nacionales nunca tienen efectivo en dólares para extraer de las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Los voceros del Banco Central de Cuba quedaron en ridículo ante los comentarios de varios insulares impedidos de sacar dólares de las sucursales bancarias en el país.

Los debates de los usuarios en el Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales, terminó sacando, más a la luz, la ineficiencia del régimen para gestionar cualquier proceso.

El primer comentario sobre el tema fue referido a los inversores, un usuario dijo: 

“Si los inversores tuvieran garantía de que la MLC ganada con su trabajo la pudieran extraer directamente en MLC cuando lo deseen seria mayor la cantidad de inversores, es sabido que el dólar, el que se toma como referencia cada día sube más de precio por lo que el CUP o CUC que dan a cambio de la MLC cada día se devalúa más, y si te haces millonario eres MILLONARIO VIRTUAL O MILLONARIO MAGNETICO porque el dinero en MLC no lo vas a ver nunca, ni siquiera puedes recuperar lo que invertiste”.

Como respuesta el Banco Central de Cuba alegó que las extracciones en efectivo no están prohibidas para las personas naturales; sin embargo “solo se tiene que tener en cuenta las disponibilidades de estas monedas en las sucursales bancarias al momento de la extracción”. En resumen: si el banco no tiene dólares entonces no puedes sacarlos, aunque sean tuyos.

Otro cubano expresó que nunca hay dinero disponible en las instituciones bancarias. 

Desde la experiencia personal, un internauta llamado Reinaldo alegó que: 

“BNC con todo respeto: nunca hay divisas líquidas para extraer en efectivo, eso lo he tratado de hacer muchas veces y nada, siempre he tenido que acudir al mercado informal...ahora en estos tiempos no, pero si yo quiero viajar al extranjero y necesito EFECTIVO DE MI CUENTA EN USD ya que las tarjetas de aquí no sirven en más ningún lugar, ¿qué hago? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para extraer mi dinero? Por favor”.

Desde la apertura de las nuevas tiendas para la venta de artículos en MLC, la emisión de tarjetas para este fin ha presentado serios altibajos que van desde tardanzas en la entrega hasta la imposibilidad de emitirlas por la escasez de las materias primas para su producción.

Ayer 24 de septiembre trascendió que el régimen volverá a emitir las tarjetas AIS. Más de un mes tardó Fincimex en restablecer este servicio para enviar remesas a la Isla.

La empresa financiera del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas, paralizó la entrega de esas tarjetas de remesas desde mediados de agosto, debido a su incapacidad para satisfacer la alta demanda de las mismas.

“El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible. Volveremos”, anunció en ese momento la empresa.

El beneficiario en Cuba deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en la sucursal de Fincimex más cercana “pasados 25 días hábiles para La Habana y 45 para el resto del país”.