Cuba a la caza de inversiones en industria petrolera
Se estima que en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen más de 10 mil millones de barriles de petróleo
La perforación para encontrar petróleo es cara y riesgosa
 

Cuba busca inversiones para la exploración petrolera en la Tercera Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, que inició hoy en el Hotel Meliá Cohíba, según medios locales.

El encuentro, organizado por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) cuenta con presentaciones de 50 líderes y expertos en la materia, frente a un auditorio de 350 delegados procedentes de organismos públicos y privados.

De acuerdo con el portafolio de negocios, Cuba produce un total de petróleo y gas equivalente a 3,5 millones de toneladas al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2,6 millones de toneladas (16,3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente mil millones de metros cúbicos de gas natural.

Se estima que en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen más de 10 mil millones de barriles de petróleo de buena calidad.


Una de las inversiones más sobresalientes en este ámbito es la perforación de un pozo horizontal que comenzó en octubre pasado en el yacimiento petrolífero de Boca de Jaruco, en el noroeste de la isla. La ejecución del proyecto está a cargo de la petrolera rusa Zarubezhneft y Cupet.

El director general de Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, reveló a la prensa que aunque el proyecto se halla en una exploración geológica, en dos años la compañía planea perforar varios pozos.

La Habana enfrenta una aguda crisis energética debido a la reducción de los envíos venezolanos de petróleo, a razón de la crisis que enfrenta ese país. Por su parte, Estados Unidos sancionó a las dos empresas encargas del comercio petrolero con el país sudamericano y el resto del mundo: Cubametales y Corporación Panamericana S.A.