Publican libro que describe la censura en Venezuela en 20 años de chavismo

Un académico venezolano presentó un libro de su autoría sobre la censura que ha prevalecido en Venezuela durante dos décadas de chavismo, una suerte de inventario sobre los abusos cometidos en el campo de los derechos a la libre expresión y de prensa, informó este miércoles el portal digital TalCual.

El libro lleva por título "20 años de censura en Venezuela (1999-2018)", escrito por el periodista e investigador universitario Andrés Cañizález, presentado el martes 26 en la Feria del Libro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

"Leer el libro es abrumador. Para quienes hemos seguido de cerca este proceso político hemos estado en una suerte de vorágine de acontecimientos en estos 20 años”, sostuvo el historiador Straka, quien también participó en la presentación del libro.

Y agregó: “Han sido tantas cosas que, a veces, eso nos impide recordar cada uno de los principales acontecimientos. Los árboles no nos permiten ver el bosque".

El texto recoge casos emblemáticos de censura en Venezuela a lo largo de las dos primeras décadas del chavismo, tiempo en el que Hugo Chávez asumió la presidencia, resaltó TalCual.

 

 

La tesis del autor es que la censura es intrínseca al chavismo, tal como sucede con cualquier régimen que intenta perpetuarse en el poder.

"Este libro que es una especie de gran crónica de la censura en Venezuela bajo el chavismo. El texto nos permite tener un claro y documentado panorama del problema", recalcó Straka.

Cañizález, por su parte, resaltó su interés en dejar documentada la historia reciente de Venezuela y sensibilizar a la sociedad.

"La censura no es un problema solo de periodistas o editores, la sociedad también está involucrada porque deja de saber o de acceder a información: es la gran perdedora", aseveró, según el TalCual.

El libro incluye una "cronología mínima" de la censura en Venezuela que se inicia el mismo 2 de febrero de 1999, ya que ese día Chávez, de forma inédita, ofreció una serie de cadenas nacionales de radio y televisión que en su conjunto superaron las ocho horas de transmisión.

 

 

La organización Human Rights Watch (HRW), en su informe del 2019 sobre Venezuela, señaló que “durante más de una década, el gobierno ha ampliado y ejercido en forma abusiva su facultad de regular los medios de comunicación, y ha reducido la cantidad de medios críticos”.

Agregó que el gobierno puede suspender o revocar licencias a medios privados cuando “lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación”, suspender de manera arbitraria sitios web en el supuesto de “incitación” —una infracción definida de manera muy vaga— y penalizar las expresiones “ofensivas” sobre funcionarios gubernamentales.

“Si bien algunos periódicos, páginas web y estaciones de radio critican al gobierno, la autocensura por temor a represalias es muy habitual”, acotó HRW.