Cuba: casi la mitad de las empresas estatales del agro son irrentables

Datos oficiales divulgados en el programa oficialista Mesa Redonda refieren que cerca de la mitad de las empresas estatales del sector agrícola eran irrentables al cierre de enero de 2021 y cerca del 90% de las cooperativas están en dificultades
Cuba: casi la mitad de las empresas estatales del agro son irrentables
 

Reproduce este artículo

El programa castrista Mesa Redonda de este lunes expuso una realidad conocida por todos los interesados en el sector agrario de Cuba: muchas de las empresas estatales del agro son irrentables y la mayoría de las cooperativas presentan dificultades para operar con eficiencia y ser productivas.

Tal realidad se ha agravado con el ordenamiento monetario y cambiario emprendido por el régimen al inicio de este año, y con sus políticas complementarias, al punto de que, según los datos oficiales divulgados en el programa, casi la mitad de las empresas estatales del sector agrícola eran irrentables al cierre de enero de 2021 y cerca del 90 por ciento de las cooperativas agropecuarias “están en dificultades”.

La Mesa Redonda estuvo dedicada al precio de los productos agropecuarios, los cuales, tras cerca de tres meses de “ordenamiento” y una política de precios topados que ha desestimulado a productores y comercializadores, fueron ahora adecuados para intentar solventar en alguna medida la escasez de alimentos que padece la isla.

En opinión del economista cubano Pedro Monreal, tal adecuación de precios “indica que no solamente fue defectuoso el ‘diseño’ inicial de precios centralizados de productos y de insumos, sino que tampoco se crearon las condiciones necesarias de crédito y liquidez”.

“Las revisiones de precios de servicios e insumos estatales con reducciones entre 22 y 60 por ciento evidencian un ‘error de cálculo’ que no es un desliz técnico. En el ‘ordenamiento’ hubo un error de diseño de precios y una apreciación no realista de las condiciones de producción”, analizó el especialista en un hilo en su cuenta de la red social Twitter.

Sobre una de las soluciones expuestas por los funcionarios del régimen asistentes a la Mesa, el esquema de “precios duales”, Monreal consideró que no queda claro que éste represente una verdadera descentralización de precios en los productos que van al comercio minorista.

“Si se establecen precios ‘máximos’, se mantendría un grado de centralización. Habría que ver”, dijo al respecto.

El esquema de precios duales, de acuerdo con lo explicado en el programa oficialista, aplicará para un grupo de productos que en su comercialización tienen dos destinos, uno de ellos el consumo social y las dietas médicas. Para ese destino, los productos mantendrán los precios de acopio centralizados.

Situación crítica y dolarización

Sobre las empresas agrarias estatales y las cooperativas, Monreal apuntó como una vulnerabilidad notoria el hecho de que 158 empresas estatales, de un total de 358 que operan en el sector, estén en situación de pérdidas, lo que equivaldría al 48 por ciento. 

“Es decir, casi la mitad de las empresas estatales del agro eran irrentables al cierre de enero de 2021”, subrayó, a la vez que definió como preocupante la situación de las cooperativas en tanto hay 3 245 “con dificultades”. 

“Tomando en cuenta que en 2019 había 3701 cooperativas agropecuarias, eso significaría que casi el 88 por ciento de las cooperativas tienen dificultades”, señaló el economista.

Asimismo, destacó el rápido avance en el sector agropecuario de la dolarización, uno de los fenómenos económicos que se vienen produciendo en Cuba a partir de las medidas implementadas por el régimen desde el pasado año.

“Mil 987 cooperativas tienen cuentas bancarias en divisas, es decir, 53,7 por ciento del total. El traspaso al mundo cooperativo de los esquemas empresariales de ‘ciclo cerrado’ afinca la dolarización”, sentenció Monreal.