Yeilis Torres y Taimir García plantadas hoy en huelga de hambre

Las prisioneras políticas cubanas Yeilis Torres Cruz y Taimir García se plantaron en huelga de hambre en las cárceles donde el régimen las retiene por disentir.
Yeilis Torres y Taimir García plantadas hoy en huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

Las prisioneras políticas cubanas Yeilis Torres Cruz y Taimir García se plantaron este 19 de mayo en huelga de hambre en las cárceles donde el régimen las retiene por disentir.

La activista Diasniurka Salcedo confirmó a la redacción de ADN Cuba que Torres Cruz, quién está acusada de atentado por filmar al periodista oficialista y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Humberto López, se declaró en huelga ante la injusticia que se comete contra ella.

A su vez, la opositora Marisol Peña Cobas dijo en redes que García la llamó y le comunicó que se “declara en huelga de hambre desde hoy hasta obtener su libertad”.

Prisioneras por defender los derechos humanos

La semana pasada trascendió que la ex fiscal cubana Yeilis Torres, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) estaba detenida arbitrariamente luego de ser agredida físicamente por Humberto López.

El opositor Zaqueo Báez aseguró que Torres se encuentra en el centro de detención de 100 y Aldabó, acusada del falso delito de atentado, por filmar al periodista de la televisión cubana Humberto López.

Activistas de la Unpacu presentaron el pasado 11 de mayo una petición de Habeas Corpus a favor de la activista Yeilis Torres Cruz, detenida arbitrariamente tras ser agredida por el periodista Humberto López.

ADN Cuba se puso en contacto con Báez. El activista aseguró que la demanda se puso en el Tribunal Provincial de La Habana, por el opositor Ismael Boris Reñí.

López, vocero del régimen, agredió físicamente a la activista por los derechos humanos, quien le increpó en la vía pública tras haberlo sorprendido en una presunta infidelidad.

En un breve video compartido en Facebook por la página “Kuba x Dentro”, puede verse cómo López intenta arrebatar el teléfono a la activista, que le grababa e increpaba luego de que éste abandonase el domicilio de su supuesta amante.

Al no poder quitar el teléfono a Torres Cruz, que lo escondió en sus partes íntimas, López comenzó a golpearla y tocarla inadecuadamente en sus genitales, según denuncia el referido medio y la propia activista.

La exfiscal del Tribunal Supremo fue acusada de atentado cuando fue a la estación de policía a denunciar a López por agresión el mismo día de los sucesos. También recibió una medida cautelar de prisión domiciliaria.

En el caso de García, esta fue apresada y acusada de cometer “Atentado” por enfrentarse pacíficamente el 21 de abril a policías e inspectores vestidos de civil por imponer injustas multas en medio de la crisis que atraviesa el país.

García fue encarcelada junto a los activistas Adrián Góngora y Damián Hechevarría en Las Tunas.

Recientemente se supo que García se encuentra bajo amenazas de muerte en la prisión de Camagüey.

En declaraciones a ADN Cuba, Holmis Rivas Carmenate, pareja de la opositora, explicó que el 12 de mayo en horas de la mañana lo llamaron desde la prisión donde García se encuentra recluida, para decirle que ya comenzaron "las provocaciones y ofensas de todo tipo por reclusas de allí".

Incluso ha recibido amenazas de muerte de una prisionera con 27 años de condena por delitos comunes.