Equipo de Béisbol solicitó visas a EE.UU en La Habana

A casi 10 días del inicio del torneo preolímpico en Florida el equipo cubano no tiene el visado
béisbol cubano
 

Reproduce este artículo

Luis Daniel Del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol, confirmó a la agencia AP que la selección cubana que pretende acudir al Preolímpico de esa disciplina en Florida solicitó el visado en la Embajada de EE. UU. en La Habana.

Según Del Risco el equipo intentó obtenerlas en más de tres naciones. “No tenemos las visas preolímpicas en este momento. Se han hecho enormes esfuerzos (…) Lo intentamos en México, lo intentamos en Panamá, lo intentamos en Guyana", dijo a AP.

La semana pasada los deportistas y sus directivos presentaron la documentación a la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Como se sabe esta tiene su área consular cerrada desde 2017 debido a los ataques sónicos reportados por varios de sus diplomáticos y que se conoce como “Síndrome de La Habana”.

Al respecto, el Departamento de Estado se negó a proporcionar a AP información sobre el resultado de este proceso, máxime cuando están a casi 10 días de dar la voz de “play ball” en dos ciudades del sur de la Florida. Los funcionarios alegaron que "los registros de visas son confidenciales".

Mientras el equipo cubano sigue entrenando para el torneo clasificatorio con la esperanza de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio este año, aunque la tienen muy difícil ante elencos de mayor calidad.

“Es muy triste lo que está pasando, llevamos mucho tiempo entrenando. Es un sueño para nosotros y para el pueblo de Cuba lograr la clasificación olímpica. Lo que queremos es nuestro derecho a jugar”, dijo uno de los jugadores más veteranos de ese elenco, el jardinero Frederick Cepeda.

El torneo clasificatorio se realizará del 31 de mayo al 5 de junio y Cuba estaría en el Grupo B, donde se enfrentaría a potencias del béisbol como Colombia y Venezuela además de Canadá.

Si los cubanos no pudieran llegar a tiempo a los juegos en Florida, también se perderían el eliminatorio de Taipéi en junio, porque de Florida es que salen los cupos. El béisbol regresa a los Juegos Olímpicos este verano después de una ausencia de 13 años.

Los ejecutivos del béisbol cubano dicen que todos los atletas han sido vacunados contra el coronavirus con dos dosis de la propia vacuna Soberana 02 de Cuba y una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

 

 

Relacionados