¿Dónde están los cajeros automáticos en Cienfuegos?
La provincia de Cienfuegos presenta una escasez considerable de cajeros automáticos que afecta cada vez más a la población
En Cienfuegos solo hay 17 cajeros automáticos. /Foto: Cris Álvarez. ADN CUBA

Perlavisión, el canal de televisión de la provincia de Cienfuegos, ha publicado un trabajo audiovisual recientemente en el que sostiene que el Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegos, apostaba “por el uso óptimo de los cajeros automáticos”.

Sin embargo, la provincia presenta una escasez considerable de estos equipos que afecta cada vez más a la población.

En toda la provincia— integrada por 8 municipios, y un total de 150 736 habitantes, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información— solo se contabilizan hasta este momento 17 cajeros automáticos, de los cuales 11 son del Banco Popular de Ahorro y seis del Banco de Crédito y Comercio, todos ubicados en la cabecera provincial.

Yo soy jubilado— cuenta a ADN CUBA Rafael Alonso— vengo desde Guaos (asentamiento poblacional del municipio de Cumanayagua) y salí en un camión a las cinco de la mañana para poder sacar mi chequera, y mira la clase de cola que tengo delante. Esto es lo impensable, que personas mayores como yo, que hemos luchado para que esta sociedad salga adelante, estemos pasando por esto”.

En Cuba el gobierno pretende generalizar el pago a los jubilados a través de tarjetas magnéticas, aunque estos, por su avanzada edad, suelen tener baja visión, pueden ser víctimas de robo por pedir ayuda, y no manejan adecuadamente las nuevas tecnologías. A esto hay que sumarle las kilométricas colas que los ancianos tienen que hacer para cobrar sus pensiones”.

Las nuevas ‘jubilaciones’ que están saliendo este año ya las estamos pasando a tarjetas magnéticas— cuenta una fuente del Banco Popular de Ahorro, ubicado en el boulevard cienfuegueropara nosotros es una facilidad porque no tenemos que tocar tanto el dinero, además de que es una facilidad para el pueblo, ya que ellos pueden pagar desde su cuenta algunos servicios como son el pago de la corriente, el teléfono, transferir saldo desde la cuenta bancaria, pero creo que no se ha tenido en cuenta que en estos momentos la demanda es mucha y los cajeros pocos para una provincia”.

 

 

Estoy aquí desde las 7 y pico de la mañana y son las 9 y aún estoy aquí parada— dice Marvis, una de las personas de la cola— Ahora llego a mi trabajo tarde y me descuentan parte del día, me pasan la raya roja y a nadie le preocupa que estuve haciendo una cola inmensa”.

Odette Apezteguía, vecina del reparto Pastorita, cuenta que está haciendo reformas en su casa y que hasta el momento no ha podido pagarle a los trabajadores porque “las colas en los cajeros son inmensas y todo mi dinero está en el banco”.

La fuente consultada por ADN CUBA en Banco Popular de Ahorro, aseguras que en los municipios “está un poco difícil lo de los cajeros automáticos. Por ejemplo, en Cruces está aprobado el presupuesto hace como dos años y hasta el momento no se ha podido instalar porque no hay presupuesto ni para romper una pared, es una paradoja de la vida, pero es nuestra realidad”.

El Banco de Crédito y Comercio en Cuba (BANDEC), anunció que entre el 10 y el 13 de octubre, bonificaría hasta con un 10% de descuento a los pagos que hicieran sus clientes a través de tarjetas magnéticas en las terminales de puntos de ventas, o a partir de la aplicación Transfermóvil, promovida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Dicha bonificación se aplicó a personas naturales que tienen tarjetas asociadas a cuentas de ahorro, cobro de salario, de estimulación, así como a las de jubilados y pensionados. Pero la pregunta de muchos en esta provincia es ¿dónde están los cajeros automáticos que puedan sustentan la llamada informatización de la sociedad? Los existentes son insuficientes para brindar tantos servicios.

El domingo 13 de octubre, este reportero se trasladó por la zona del boulevard sobre las 9:00 pm y prácticamente todos los cajeros estaban atestados de personas a esa hora de la noche.

En el país cada vez se emiten más tarjetas magnéticas, sin que aumenten en la misma medida los cajeros automáticos que pudieran contribuir a la disminución de las colas y de la creciente inconformidad de la población, sobre todo de los jubilados que deben acudir a estos equipos a extraer sus pensiones y de las personas eligen esta vía para pagar determinados servicios.