Una pesadilla con cola: Cajeros Automáticos en Holguín
En la ciudad de Holguín hay 8 cajeros automáticos para una población que sobrepasa los 360 mil habitantes.
Una pesadilla con cola: Cajeros Automáticos en Holguín. /Foto: Emilio García. ADN CUBA

Ubicados en su mayoría en las fachadas de los Bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA), los cajeros automáticos prestan servicio las 24 horas a usuarios con cuentas en tarjetas magnéticas, trabajadores de varios sectores y jubilados, que perciben su pensión a través de esta tecnología.

Aunque el rotativo oficialista ¡Ahora! asegurara en mayo que “La provincia Holguín recibirá nuevos cajeros automáticos durante este 2019”, sacar dinero de un cajero hoy se ha convertido en una pesadilla para los habitantes que utilizan ese servicio de la banca cubana.

Cajeros Automáticos en Holguín. /Foto: Emilio García. ADN CUBA
Cajeros Automáticos en Holguín. /Foto: Emilio García. ADN CUBA

En ese medio de prensa el director provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) Rubinelson Zaldívar, afirmó entonces que  “Próximamente deben llegar unos 16 equipos, los cuales permitirán llevar estas facilidades a municipios como Cueto, Rafael Freyre, Antilla, Cacocum, Calixto García  y Gibara, pues aun no disponen de esos medios”

El funcionario no precisó cuándo sería ese “próximamente”, pero hasta el momento, en ninguno de los municipios mencionados existe aún el servicio.

Los cajeros automáticos distribuidos en la ciudad cabecera son insuficientes ante la demanda de la población.

En todos los lugares es igual, vengo dando vueltas y no hay un cajero que no esté lleno de gente” comenta Orlando Fuentes, un usuario del servicio.

Trabajo en la fábrica de cigarros, me pagan con la tarjeta magnética y no he podido cobrar porque en los cajeros hay más cola que para comprar cerveza en el carnaval” dijo Fuentes que asegura haber desandado la ciudad sin éxito.

En los dos cajeros situados en el corredor de BANDEC, frente al parque San José la situación es similar, pero con un agravante:

Este está roto, solo se puede consultar el saldo, llevo más de una hora en la cola para extraer dinero del único cajero que está funcionando aquí” dijo Cristina una de las muchas personas esperando en la fila.

En la provincia de Holguín, solo 31 de estos dispositivos están distribuidos por todo el territorio. De ellos, solamente 8 cajeros están habilitados en la capital provincial que cuenta con una población estimada de 361 mil 356 habitantes.

 

 

Según ¡Ahora!,  la provincia cuenta “con más de 316 mil tarjetas magnéticas emitidas por ambos bancos, una cifra que continúa en ascenso”.

Hay que abrir más cajeros en diferentes partes para que no se hagan estas colas y uno no se tenga que molestar—dice María una usuaria— yo vengo desde Vista Alegre, allá abrieron una sucursal del banco ¿Por qué no ponen un cajero?  Es tremendo tener que venir hasta el centro para poder sacar tu dinero”.

Si hay tantas tarjetas en la calle deberían abrir más cajeros, establecer un equilibrio entre la cantidad de usuarios y puntos donde extraer” reclama Ibón, una jubilada que cobra su pensión de esta forma.

Alejandro, un usuario que tiene una cuenta en BANDEC dijo: “vivo en  Nuevo Holguín, casi frente al Hotel Pernik y están fuera de servicio los dos cajeros, así que vine hasta aquí y mira como está esto…

Una trabajadora de BANDEC que no quiso ofrecer su nombre contó a ADN CUBA que “como el país está inmerso en el Proceso de Informatización de la Sociedad, se orienta que se expidan más tarjetas magnéticas, y esto ha creado un problema que debe agudizarse, porque  no somos realmente capaces de brindar un servicio completo con la tecnología que poseemos”.

“En ocasiones hay redes que se congestionan, o no hay tiempo suficiente para habilitar los cajeros con el capital requerido, los fines de semana es cuando más extracciones se hacen y hay momentos en que se agota el dinero y hasta el lunes no se repone. Si existieran más cajeros, aunque significaría un avance, tampoco se resuelve el problema si se continúan expandiendo las cantidades de tarjetas emitidas, creo que hay que hacer, al menos por el momento, un alto, de modo que se creen las condiciones para afrontar estos retos, yo lo he planteado en varias reuniones con el Partido, pero ya tengo miedo de buscarme problemas, no digo más nada, que sea lo que Dios quiera”.

El deterioro de algunos equipos contribuye a la agudización del problema. /Foto: Emilio García. ADN CUBA
El deterioro de los equipos contribuye a la agudización del problema. /Foto: Emilio García. ADN CUBA

Por su parte, Julio Cesar Estupiñán, presidente del Gobierno Provincial segura que “Avanza informatización de la sociedad en Holguín”…

El hombre exigió “agilidad y responsabilidad” en las respuestas a los planteamientos de la población a través del Portal del Ciudadano, como si todos los ciudadanos tuvieran facilidades para acceder a Internet.

El dirigente también recomendó “la búsqueda de alternativas que contribuyan a la masificación del uso del Comercio Electrónico” debido a que solo el 5,6 % de los propietarios de tarjetas magnéticas usan los servicios de Transfermóvil, una aplicación que sirve para pagar algunas facturas de servicios públicos a través de la red de telefonía celular en Cuba, ofrecida por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.