Divulgan primeros informes de daños tras terremoto en Cuba
En Granma se cuantificaron daños en 12 de sus 13 municipios, que provocaron agrietamientos en las paredes y placas de las viviendas
 

Reproduce este artículo

Primeros informes de daños tras terremoto en Cuba

 

Más de 300 viviendas afectadas y un derrumbe total en la provincia de Granma se reportaron a causa del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrido este martes al sureste de Cuba.

En esta provincia del oriente cubano se cuantificaron daños en 12 de sus 13 municipios, que provocaron agrietamientos en las paredes y placas de las viviendas, difundió en la noche de este miércoles el Noticiero Nacional de Televisión.

El temblor también causó afectaciones en círculos infantiles, escuelas, cafeterías e instalaciones de educación y del Ministerio de Agricultura, entre otros organismos, indicó el reporte oficial.

La nota señaló que fueron múltiples las familias con daños en sus viviendas, aunque, aseguró que las secuelas no fueron considerables. En Granma el sismo afectó 12 de los 13 municipios de la provincia, exceptuando el territorio del Río Cauto.

Este fue el primer reporte gubernamental de las secuelas dejadas por el movimiento telúrico cuya magnitud se sintió en diverso grado en casi todas las provincias cubanas.

Las primeras informaciones divulgadas tras el terremoto aseguraron que no habían ocurrido daños materiales ni humanos. El movimiento telúrico fue el de mayor magnitud en la isla desde 1964, cuando entraron en funcionamiento las estaciones sismológicas del país.

Luego del terremoto se han registrado más de 500 réplicas y los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas descartaron la ocurrencia de otro sismo en este contexto y de tsunamis.

El temblor fue el segundo perceptible en el 2020 en Cuba y sus réplicas pueden ocurrir durante todo el año, dijo a la prensa Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

El evento se sintió en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río y La Isla de la Juventud.

Especialistas consultados por ADN CUBA no descartan, debido a la fuerza del temblor, que se reporten más cifras de daños en la isla en los próximos días.

El epicentro se ubicó a 120 kilómetros al extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba.