Diputado pedirá renuncia de canciller costarricense por felicitar a régimen cubano

El diputado costarricense Dragos Dolanescu pedirá la renuncia del canciller de su país, Rodolfo Solano, por felicitar a “un régimen totalitario y parasitario como el de La Habana” en su reciente aniversario 62
Diputado Dragos Dolanescu
 

Reproduce este artículo

El diputado costarricense Dragos Dolanescu pedirá la renuncia del canciller de su país, Rodolfo Solano, por felicitar a “un régimen totalitario y parasitario como el de La Habana” en su reciente aniversario 62, un hecho que calificó de “vergonzoso”.

Dolanescu afirmó que Solano no le representa como costarricense y aseguró que a millones de compatriotas tampoco, por lo que pedirá su destitución el lunes próximo, cuando el parlamento de la nación centroamericana retome labores.

“Para mí es bochornoso felicitar a la dictadura más longeva del hemisferio. Es volver a fusilar a los fusilados, encarcelar a los encarcelados, tirar al mar a los cientos de miles que se han tirado a las pateras para poder vivir en libertad”, agregó el diputado por el Partido Costa Rica Justa en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Según interpretó, acciones del actual gobierno tico como felicitar al régimen cubano están acabando con el prestigio y el liderazgo de Costa Rica a nivel mundial en la representación y defensa de valores democráticos.

“No se puede ser defensor de los derechos humanos ante el mundo y enviar felicidades a la dictadura cubana… Costa Rica debería ser un faro de libertad en vez de cómplice de una dictadura”, subrayó Dolanescu, quien además se disculpó con todos aquellos que han migrado de Nicaragua, Venezuela, Cuba, sus países de origen, porque no pudieron vivir bajo esas tiranías y ahora tienen que presenciar cómo un gobierno democrático y elegido democráticamente felicita a una revolución que “sólo trajo muerte y pobreza a la sociedad cubana”.

La cancillería de Costa Rica ha recibido fuertes críticas de parte de políticos de esa nación y la oposición cubana por felicitar al régimen de La Habana en su aniversario a través de un tuit en su perfil oficial.

“Costa Rica envía sus mejores deseos y felicitaciones a Cuba en el 62 aniversario en el #DíaDeLaLiberación”, se lee en el tuit de la cancillería tica. Al poco tiempo de la publicación, cientos de usuarios de esa red social se volcaron para recriminarla.

“Quien quiera que haya escrito este tuit, no solamente se burla del pueblo que lleva más de 60 años viviendo en la dictadura más longeva del hemisferio, sino que se hace cómplice de ella”, respondió Michel Céspedes, del Movimiento Cristiano de Liberación.

También el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Costa Rica, manifestó en Twitter su desacuerdo: “La fecha es importante desde el punto de vista de la historia, la política y la diplomacia latinoamericana. Pero ¡Caray! De ahí a extenderles felicitaciones por 62 años de dictadura y represión continua… ‘Defendemos los DDHH, pero felicidades por las violaciones a ellos’, sería”.

Una de las diputadas de esa formación política, María Inés Solís, igualmente expresó su inconformidad en Twitter: “Y así arrancamos el año, claro ejemplo del modelo de dictadura y represión al que el gobierno del PAC nos quiere llevar. Muestra de que este 2021 me trae mucho trabajo y lo haré con el mismo empeño de siempre”.

El conocido opositor cubano José Daniel Ferrer también contestó al mensaje de la cancillería tica expresando: “Qué vergüenza. Una nación con tan positivo historial democrático felicitando a una perversa tiranía por el día en que llegó al poder, y para colmo, llamando día de la liberación al día en que comenzó nuestra más cruel esclavitud”.

“La mayoría de los costarricenses sentimos vergüenza por esta publicación, y por supuesto que no felicitamos a los dictadores cubanos. Sepa por favor diferenciar nuestra patria de aquellos que por desgracia nos gobiernan por estos días”, contestó a Ferrer un usuario tico en Twitter, avergonzado.

Varios usuarios costarricenses se sumaron en Twitter para denunciar la publicación de la cancillería y para pedir disculpas en nombre del pueblo tico porque “Costa Rica siempre los ha defendido, no podemos ser cómplices de una Dictadura”.