Díaz-Canel rinde homenaje a víctimas de una dictadura amiga de Fidel Castro
El dirigente se encuentra en el país sudamericano para asistir a la investidura del presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, muy cercana al régimen
Díaz-Canel rinde homenaje a víctimas de una dictadura
 

Reproduce este artículo

El gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, rindió este lunes un homenaje a las 30 mil víctimas de la fatal dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-1983), casualmente amiga de Fidel Castro.

Según la revista Bohemia, Díaz-Canel visitó el Parque de la Memoria junto a una comitiva de funcionarios cubanos.

Estaban presentes su esposa, Lis Cuesta; el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, y otros, recibidos por el excanciller argentino y ahora senador Jorge Taiana.

Este medio agregó que el mandatario hizo pausas en nombres específicos de asesinados, como el del periodista Rodolfo Walsh, fundador de Prensa Latina, y la escultura de plata de un niño que parece caminar por el río, Pablo Míguez, secuestrado y desaparecido con apenas 14 años.

"A las víctimas del terrorismo de estado, que mejor que honrar al lado de ustedes, las Madres y Abuelas de los que siempre estarán presentes. Este emblemático espacio llama a la reflexión y sobre todo refuerza la convicción de lucha por un mundo mejor donde no pueda ocurrir tal barbarie, ese mundo mejor es posible, defiendan siempre esta impresionante memoria de Argentina y del mundo. Hasta la victoria siempre", escribió en el libro de visitantes.

 

 

Una periodista de Radio Rebelde también publicó en Twitter el video del homenaje.

 

El dirigente se encuentra en el país sudamericano para asistir a la investidura del presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, muy cercana al régimen.

 

 

Las relaciones entre Videla y los Castro han sido ampliamente documentadas por la prensa internacional y por el gobierno argentino incluso.

En 2014, la plataforma de Cancillería Desclasificación, sacó a la luz papeles que dan fe de la sólida amistad entre dictadores.

Más de 70 documentos, en su mayoría firmados por el embajador argentino Raúl Medina Muñoz evidencian el apoyo de Jorge Videla a Fidel Castro en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el régimen cubano integrara el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En agradecimiento a esto, entonces el gobierno de La Habana apoyó a Argentina para que fuese reelegida en el Consejo Económico y Social de la ONU.

También agregan que Castro ofreció a los militares argentinos material bélico y tropas para sumarse a la conocida "Guerra de las Malvinas" que Argentina perdió contra Gran Bretaña por la posesión del archipiélago austral.