Miguel Díaz-Canel, se reunió con el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y el presidente de la Asamblea Legislativa de esta ciudad rusa, Viacheslav Makarov, ante quienes reafirmó la voluntad de ampliar los vínculos y la cooperación.
"Expresan el presidente de Cuba, Díaz-Canel y el gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, su voluntad compartida de continuar ampliando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación", señaló la Cancillería cubana en su cuenta de Twitter.
El gobernante también se entrevistó con el presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, ante quien destacó su "voluntad de ampliar y fortalecer el intercambio parlamentario y la amistad entre los gobiernos, parlamentos y pueblos de ambos países", según recoge un vídeo colgado en Twitter por la Cancillería.
Díaz-Canel llegó el domingo a San Petersburgo procedente de Bakú, donde había participado junto al canciller, Bruno Rodríguez, en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Al poco tiempo de aterrizar en la antigua capital imperial rusa, depositó una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskarióvskoye, donde están enterradas cientos de miles de víctimas del cerco de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En un mensaje en el libro de visitas del cementerio Díaz-Canel recordó el papel que jugó Leningrado en la defensa de la Gran Guerra Patria, señaló que constituye un ejemplo de resistencia y agregó que son hechos que no deben olvidarse para que no vuelvan a suceder.
Además, recordó al cubano Aldo Vivó, joven que cayó combatiendo en la defensa de la ciudad en pleno bloqueo, según la Cancillería.
También visitó el legendario crucero "Aurora", convertido en buque museo y cuyo cañonazo dio comienzo a la Revolución Bolchevique en 1917, así como el museo Hermitage.
Este lunes también tuvo ocasión para pasear por el museo Fabergé, donde escribió en el libro de visitantes que "este es un lugar para admirar la cultura rusa".
Díaz-Canel viajará a continuación a Moscú, donde por la tarde se reunirá con especialistas rusos involucrados en la restauración de la cúpula del Capitolio de La Habana y participará en la inauguración de una exposición de pintura de un artista cubano dedicada a la revolución cubana.
El martes, en Moscú, se reunirá por primera vez en su condición de presidente de Cuba con el jefe del Kremlin.
"Este encuentro será continuación de las conversaciones que celebró en Cuba nuestro primer ministro (Dmitri Medvédev)", adelantó Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de asuntos internacionales en alusión a la reciente visita del jefe del Gobierno ruso a La Habana.