Díaz-Canel: "Estamos dispuestos a defender nuestro socialismo a cualquier precio"

Como siempre en su discurso no pudo faltar dejarle la responsabildad de la crisis del país al embargo estadounidense
Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel expresó en la última reunión del Consejo de Ministros que "no vamos a renunciar a las conquistas y sueños por realizar, solo posibles en nuestro socialismo en constante perfeccionamiento, el cual estamos dispuestos a defender a cualquier precio".

Según publicó Cubadebate, el dirigente comunista llamó a estar "siempre unidos, organizados y movilizados. No podemos dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones".

Como siempre en su discurso no pudo faltar dejarle la responsabildad de la crisis del país al embargo estadounidense contra la isla.

Además, hizo una defensa del expresidente boliviano, Evo Morales, así como de sus socios los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

"Está de moda dar recetas, pasando por alto la complejidad de la vida del pueblo cubano en condiciones de brutal bloqueo y desconociendo que elegimos hace tiempo nuestro camino, bajo principios bien definidos de independencia", afirmó Díaz-Canel.

Díaz-Canel enumeró las "tareas priorizadas" del gobierno cubano, entre ellas "el amplio ejercicio legislativo que ha devenido de la nueva Constitución; el autoabastecimiento local; el aseguramiento a la campaña de frío y la zafra azucarera; el apoyo para mejorar la calidad del turismo; las relaciones con las universidades; la política de la vivienda; el enfrentamiento al robo de combustible; y el plan de inversiones".

También incluyó como prioritarias las exportaciones, los encadenamientos productivos, la inversión extranjera, la informatización, la situación epidemiológica, el mejoramiento del entorno urbano, la batalla por la decencia y contra las indisciplinas sociales.

Como pocas veces, se atrevió a mencionar quejas frecuentes de los cubanos: altos precios de los materiales de la construcción, la no presencia de productos agropecuarios en algunos mercados, la mala atención al consumidor, el burocratismo, particularmente en los trámites de la vivienda, los problemas con el transporte, los viales, la recogida de basura y los servicios fúnebres. 

"Plan de Economía" para 2020

Esta semana también el Consejo de Ministros del régimen aprobó un supuesto "Plan de Economía" para 2020 que el jerarca de esta cartera calificó de "objetivo y ajustado".

El medio oficialista dejó claro que el plan fue analizado previamente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

Según explicó, el Plan se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras asignadas "desde arriba". 

Gil Fernández explicó que entre los principales conceptos para el próximo año están "no importar lo que se pueda producir con eficiencia en el país y potenciar al máximo las exportaciones".

Al respecto, consideró que "está en nuestras manos, estamos dispuestos y de acuerdo, en que necesitamos abrir más espacios colectivos de análisis para impulsar el crecimiento de las exportaciones".

Por otra parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó sobre el estimado del Presupuesto del Estado en el año 2019, que tuvo como principal reto en su ejecución el respaldo al justo incremento salarial al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social, en el orden de los cuatro mil millones de pesos, los cuales fueron asumidos sin que constituyera causa para el deterioro del déficit presupuestario.

Acerca del anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2020, señaló que "los ingresos crecen; también los impuestos por las ventas de bienes y servicios; y se proyecta una ligera recuperación en la circulación minorista".