“Mi hija fue secuestrada por la abuela”: padre de menor desaparecida en Bogotá
Hace unos días, familiares y amigos de la menor se volcaron masivamente a redes sociales para pedir ayuda por información que diera con el paradero de Sharick.
Sharick Lizeth Márquez Téllez, joven de 15 años de edad que desapareció en Bogotá
 

Reproduce este artículo

Sharick Lizeth Márquez Téllez, una joven de 15 años de edad que desapareció en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá) el pasado 18 de noviembre, fue encontrada con vida en la casa de su abuela, luego de intensas labores de búsqueda por parte de las autoridades colombianas.

Hace unos días, familiares y amigos de la menor se volcaron masivamente a redes sociales para pedir ayuda por información que diera con el paradero de Sharick.

La policía de Bogotá luego de la denuncia de los padres de la joven, adelantaron actividades investigativas que lograron dar con la ubicación de Sharick, quien se encontraba en la casa de su abuela materna, en el municipio de Silvania (Cundinamarca).

De acuerdo con las investigaciones, la joven decidió escapar por sus propios medios y viajar en una flota a buscar a su abuela materna, después de pasar un mal momento el día anterior a su huida por una olla que habría desatado un disgusto con su mamá.

Durante la investigación y por fuentes consultadas por las autoridades, se presume que las discusiones eran frecuentes y que venían de tiempo atrás, según informó El Tiempo.

Orlando Márquez, padre de Sharick, sorprendió este viernes con las declaraciones que le dio a la emisora La W en una entrevista sobre el hallazgo de su hija. "Nunca tuvimos comunicación de la abuela e incluso el teléfono de la niña fue apagado para que no supiéramos, de pronto (sic), o que la niña no nos llamara".

"Quiero aclarar: la niña jamás tuvo problemas con nosotros, jamás tuvo nada que ver con violencia ni nada de esas cosas. Yo voy a denunciar ante las autoridades competentes porque, para mí, esto es un secuestro", agregó Orlando.

"Si (la abuela) sabía que la niña estaba allá, ¿por qué en estos diez días, teniendo ella conocimiento de mi teléfono y del teléfono de la mamá, no nos llamó a decirnos que la niña se encontraba allá?”, se preguntó el papá de la menor.

Aún no se conocen detalles sobre las condiciones de salud en las que se encuentra Sharick.

Orlando manifestó que no ha podido hablar con su hija y añadió que se desplazará en la mañana de este viernes a Silvania. "Al único teléfono que tenía de la abuela jamás me contestó y suena apagado en todo momento". 

 

LAS CAUSAS QUE LA LLEVARON A ESCAPARSE

Tras llegar al municipio de Silvania, la joven se arriesgó a andar sola por un sector que no conocía mientras lograba dar con la casa de su abuela, y poder contarle todo lo que estaba sucediendo en su hogar.

La menor de edad también contó su historia en la Comisaría de Familia de ese municipio y fue allí que luego de que los funcionarios escucharon su versión, se inició un proceso para restablecer sus derechos e investigar si hubo o no episodios de violencia intrafamiliar. Allí mismo, se le otorgó de manera provisional la custodia de la menor de edad a la abuela materna

Solo las autoridades determinarán la verdad de los testimonios de cada una de las partes.

La abuela de Sharick se habría comunicado con Orlando para decirle que quería hablar con él de algo familiar pero que este se habría negado a escucharla, reportó El Tiempo. Ese día la abuela tenía la intención de contarle las quejas reiteradas de la niña dentro del ambiente familiar.

La Comisaría de Familia aunque sabía de la ubicación de la menor de edad se enteró días después del despliegue en medios que estaba teniendo este caso y cuando eso pasó de forma inmediata avisó a la Unidad de Desaparecidos de la policía.

La niña recibirá tratamiento psicológico debido a posibles antecedentes de matoneo en su colegio, situación que también será materia de investigación para determinar, primero, si es cierto y de ser así, saber si esto minó su autoestima durante su niñez.