Despiden a cubanos vinculados a sector de hidrocarburos en Bolivia
Los despedidos pertenecían al equipo de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, cuyas actividades son investigadas por la inteligencia boliviana
Victor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos

El gobierno interino de Bolivia despidió hoy al equipo de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, formado por cubanos y venezolanos, según informó el titular  de la cartera, Víctor Hugo Zamora.

“Teníamos un equipo de comunicación medio raro con gente extranjera que tenía contactos internacionales con agencias, principalmente de Gobiernos populistas como Venezuela y Cuba, todo ese equipo fue desbaratado”, declaró el funcionario.

Zamora alegó informes de inteligencia para sostener la decisión y dijo que, de acuerdo con esos documentos, el modelo de trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una copia del venezolano.

“Nos hemos enterado de que el sistema de trabajo de Yacimientos había sido venezolano, un sistema venezolano que (…) tiene contacto muy directo con todo un esquema de información que se maneja desde Venezuela. Vamos a revisar toda esta información que se nos da y tenemos que desbaratar este sistema”.

Añadió que en la industrialización en el Gran Chaco los que manejan todo el proceso son extranjeros, venezolanos y cubanos, quienes serán retirados.

El 15 de noviembre, el gobierno interino de Bolivia pidió al régimen cubano sacar a los 725 “cooperantes” que se encuentran en ese país.

La decisión se produjo después de la detención de cuatro funcionarios de la Isla con grandes sumas de dinero, presuntamente destinadas a pagar a manifestantes y vándalos afines a Evo Morales, que en los últimos días han protagonizado disturbios en el país.

La víspera, las autoridades del país andino denunciaron que de los 702 colaboradores cubanos en ese país, solo 205 eran médicos, pero todos recibían el mismo salario.

Además el ministro de Salud, Anibal Cruz, explicó que a cada colaborador cubano se le pagaban 68 bolivianos diarios (10 USD) como viático, se les financiaba el transporte interno y se cubrían facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.