Continúan esfuerzos en Miami para suspender vuelos a Cuba por coronavirus

El comisionado de Miami-Dade, Esteban Bovo, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que considere agregar a Cuba en la lista de países con restricción de viaje por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Bovo, el régimen cubano continúa ocultando la presencia de la enfermedad en el país y hay un subregistro de casos.

"Necesitamos tomar todas las medidas preventivas para proteger el condado de Miami-Dade y el Estado de Florida de la propagación del COVID-19", concluyó.

 

 

Jason I. Poblete, de Global Liberty Alliance, escribió una carta el pasado 11 de marzo, al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para que suspenda los vuelos a Cuba debido al coronavirus.

"Escribo para instar a la administración a considerar reevaluar las advertencias de viaje y los protocolos para viajar hacia y desde Cuba. Parece que hay muchas incógnitas sobre la pandemia de Coronavirus / COVID-19 o Virus de Wuhan que se originó en Wuhan, China y Cuba tiene vínculos notables tanto con China como con Irán: el primero, el epicentro del brote, y el último, un foco de contagio que también es socio del gobierno de La Habana en investigación y desarrollo de biotecnología", explica la misiva.

Un día después, el 12 de marzo, ante la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade se presentó una resolución para pedir al gobierno federal que suspenda los vuelos a Cuba por la pandemia del coronavirus, ya presente en ambos sitios.

Los impulsores de la medida son Esteban L. Bovo, Jr., patrocinador principal y Rebeca Sosa, copatrocinadora, según consta en la nota oficial.

El documento insta a la administración de Aviación Federal para que prohíba los viajes hacia y desde Cuba por los casos que hay en la isla la no voluntad del régimen cubano para difundir información.

Este lunes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso de coronavirus en el país, con lo cual se eleva a cinco el número de personas afectadas por esta enfermedad.

Hasta el sábado, el ministro de Salud detalló que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no COVID-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros. 

La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 120 países y ha afectado a unas 189 mil personas, de las que más de 7500 mil han perdido la vida.