Desaparece polémico texto de la viceministra Martha Mesa Valenciano de la página del MES

El polémico texto “Ser profesor universitario”, publicado por la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), Martha Mesa Valenciano, en la página oficial esa institución, no se encuentra disponible dentro del sitio en estos momentos.

No se conoce si el hecho responde a una decisión pensada o a una cuestión técnica, ya que el MES no ha hecho ninguna declaración respecto a esta publicación, pero el link que remitía a la misma, dirige ahora hacia la sección de noticias de la página, y no se encuentra el texto dentro del sitio. Producto de esto, quienes lean artículos sobre el tema en otros medios de prensa, que en su mayoría remitían por hipervínculo a la publicación de la viceministra, ya no puedan acceder a la referencia original.

 

 

En el documento, publicado el 14 de agosto, la viceministra condicionaba el ejercicio de la docencia en la educación superior a la defensa “a ultranza [de] cada paso que se da en la Revolución”. Y sentenciaba: “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”.

El texto despertó un sinnúmero de críticas en las redes sociales y medios de prensa independientes de Cuba que tuvieron su máxima expresión en la carta abierta al Gobierno de la República de Cuba, rubricada por 14 profesores universitarios de diferentes especialidades, y que al momento de publicar esta nota había sido respaldada por 2181 firmas en la plataforma Change.org.

El 17 de septiembre de 2019 la petición acumulaba más de 3400 firmas y peretendía alcanzar las 5 mil.

Sin embargo, a pesar del estado de opinión negativo generado por la publicación de la viceministra, esta ha sido apoyada por autoridades universitarias, centros de enseñanza superior y no ha motivado ninguna respuesta por parte del Gobierno o el MES que los haga distanciarse de las ideas discriminadoras y excluyentes que allí se defienden.

 

 

La “desaparición” del texto de Mesa de la página oficial de la institución que representa, pudiera ser una respuesta subrepticia a la repulsa generada por sus palabras. Una forma de “meter bajo la alfombra” algo que se ha vuelto demasiado conflictivo ante la opinión pública nacional e internacional, pero sin ofrecer una disculpa, ni sentar una postura oficial que condene lo que ha sido durante décadas —y todo parece indicar que seguirá siendo— una política de Estado que ha afectado a miles de estudiantes y profesores universitarios.

Por el momento, el texto continúa disponible en Cubadebate y otros sitios donde fue reproducido, por lo que cabe la posibilidad de que su desaparición de la página oficial del MES sea producto solamente de un problema técnico.

De cualquier forma, el Ministerio de Educación Superior tiene ahora la posibilidad de aclarar si retiró conscientemente o no la publicación y, de paso, ofrecer públicamente su posición respecto a la política de discriminación por motivos ideológicos que defiende la viceministra Martha Mesa en el texto y que vulnera tanto la Constitución de la República de Cuba como varios tratados y convenios internacionales de los que el país es firmante.

NOTA:  Tras la publicación de este artículo en ADN CUBA, el texto "Ser profesor universitario" de la viceminista Martha Mesa Valenciano, ha reaperecido en su URL original en el sitio web del Ministererio de Educación Superior.

José Raúl
Gallego Ramos
Escrito por José Raúl Gallego Ramos

Camagüey, 1986. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana y la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.