Rectora Universidad de Oriente: "Un profesor debe estar comprometido con la ideología de la Revolución cubana"

La viceministra Mesa ratificó hace dos semanas la política excluyente que existe en las universidades cubanas, que justifica la expulsión de profesores y estudiantes de las instituciones educativas.
 

Reproduce este artículo

La rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes, salió a defender las declaraciones dadas por Martha del Carmen Mesa, viceministra de Educación Superior de Cuba.

Sedal Yanes escribió en Facebook: "Si tuviera que expresar lo que debe ser un profesor universitario en CUBA diría Ser un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana, educador por naturaleza, con profunda sensibilidad humana y coherencia entre su actuar y pensar".

 

 

La viceministra Mesa ratificó hace dos semanas la política excluyente que existe en las universidades cubanas, que justifica la expulsión de profesores y estudiantes de las instituciones educativas, utilizando generalmente argumentos administrativos o académicos.

“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, escribió Mesa Valenciano en el sitio web del Ministerio de Educación Superior.

El texto de la viceministra provocó una petición en la plataforma Change.org, para sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación política en las Universidades cubanas. La petición acumula ya más de 3400 firmas y busca llegar a las 5 mil.

La rectora de la Universidad de Oriente agregó que "es decisión de vida, servir a la Patria en la formación de estudiantes universitarios aptos para contribuir a la construcción de una sociedad que fijó el Socialismo como aspiración e ideal y eso presupone continuar desarrollando el potencial pedagógico, científico, técnico e innovador, sobre bases sostenible para las presentes y futuras generaciones".

 

 

La expulsión de personas críticas con el régimen no es nada nuevo, aunque en los últimos años se ha arreciado.

En julio pasado, Omara Ruiz Urquiola, profesora del ISDI, denunció que fue expulsada por “reorganización docente”, lo cual provocó un rechazo de la sociedad civil en general y de sus estudiantes, que hasta comenzaron a reunir firmas pidiendo su reincorporación al puesto de trabajo.

También su hermano, Ariel Ruiz Urquiola, fue expulsado años atrás del Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana, donde laboraba.