“Yo ejerzo el único poder que tengo, que es decirte mis derechos”: Amaury Pacheco

​​​​​​​Un audio obtenido por ADN CUBA, revela el momento de la detención de Amaury Pacheco y su esposa Iris Ruiz, durante el primer aniversario del Movimiento San Isidro. “Yo ejerzo el único poder que tengo, que es decirte mis derechos”, dijo el activista a un agente de la Seguridad del Estado identificado como "Santos"
 

Reproduce este artículo

 

Un audio obtenido por ADN CUBA, revela el momento de la detención de Amaury Pacheco y su esposa Iris Ruiz, en el aniversario del Movimiento San Isidro, cuando tres miembros de ese grupo de artistas fueron arrestados mientras salían del Taller Gorría en La Habana, y se dirigían a festejar el aniversario de su grupo en el Museo de la Disidencia en Cuba, ubicado en la residencia de Luis Manuel Otero Alcántara.

Otero Alcántara también fue detenido esa noche, y aún continúa desaparecido.

Los arrestos de Pacheco y Ruiz ocurrieron 30 minutos después de salir de la actividad, cerca de las 8 de la noche, y fueron liberados cerca de las 12 y 30 am. Los artistas, cuyo grupo surgió del activismo contra el Decreto 349, aseguraron que fueron arrestados violentamente.

 Yo ejerzo el único poder que tengo, que es mi boca, y decirte mis derechos…”, se escucha decir al activista en la grabación, a lo que un agente de la Seguridad del Estado, identificado como un muchacho joven que se hace llamar “Santos” responde: “Entonces te complicas tú…”.

Eso es complicación cuando hay dictaduras, represiones, gobiernos que ejercen su poder arbitrariamente, pero no es una manera de conducirse sobre un ciudadano”, dice Iris Ruiz.

Amaury entonces le replica al agente Santos: “estoy de acuerdo a que tú me hagas lo que tú quieras, pero no me llames más, no te voy a responder más, yo no te tengo que responder a ti. Lo hiciste por eso, porque... por qué tú me tienes que coger a mí si yo estoy tranquilo; vengo de una actividad a la que viene cualquier joven cubano”.

El audio fue grabado en el carro patrullero, y según denunció Pacheco, los policías allí presente no hablaron, pero sí lo golpearon. Los activistas han denunciado a que la Seguridad del Estado se encuentra intensificando sus esfuerzos por “separar al grupo con difamaciones y mentiras”.

 

 

En la mañana de este lunes Luis Manuel Otero Alcántara continuaba desaparecido. Ante este hecho, el Movimiento San Isidro entregó un recurso de Habeas Corpus, según informaron sus miembros en redes sociales.

Exigimos su inmediata Libertad. Ya son más de 72 horas desaparecido. Seguiremos en acciones”, escribió Pacheco en Facebook.

Desde su creación, el Movimiento San Isidro ha lanzado acciones culturales que han provocado la creciente represión del régimen contra sus integrantes.

Recientemente los activistas lanzaron el reto #LaBanderaEsDeTodos, que llamaba a la ciudadanía a hacerse un foto con la bandera cubana y subirla a las redes sociales. El reto, cuyo objetivo final era suscitar la reflexión nacional sobre el uso de los símbolos patrios, alcanzó una amplia difusión.