"Ya hablaremos": Funcionario cubano amenaza a la corresponsal de EFE en la Isla
"Ya hablaremos porque tampoco me parece ni creo (que) sea la función de una corresponsal hacer política interna", dijo en Twitter un funcionario del Minrex a la corresponsal de EFE en La Habana.
Lorena Cantó y Juan Antonio Fernández
 

Reproduce este artículo

Este jueves, el subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, amenazó en Twitter a la periodista española Lorena Cantó, corresponsal de la agencia de noticias EFE en La Habana.

Después que Cantó denunciara mediante un tuit los arrestos domiciliarios de varias periodistas independientes en la capital cubana, Fernández Palacios lanzó su advertencia a la corresponsal.

“Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa”, publicó en su cuenta de Twitter la reportera este jueves. “No les ofrecen ninguna justificación, cosa que no me extraña, porque se trata de una persecución imposible de justificar. Las historias son de quienes las cuentan”, agregó.

Poco después, el diplomático cubano reaccionó: “Lorena, lo de ‘independientes’ me ofrece dudas. Es más, no lo creo. De lo otro (que) dices, ya hablaremos porque tampoco me parece ni creo (que) sea la función de una corresponsal hacer política interna. Las historias no son de quienes se las inventan”.

De inmediato, otros colegas reaccionaron a las amenazas de Fernández Palacios contra Cantó.

“Pues cuando una corresponsal extranjera se atreve a defender a una colega cubana, sitiada en su casa por la Seguridad del Estado, esto es lo que ocurre. También la amenazan. No tienen límites. Qué vergüenza #PrensaPresa”, lamentó el reportero cubano Mario J. Pentón, del diario El Nuevo Herald.

En la mañana de este jueves, varias periodistas independientes y activistas de la Isla denunciaron a través de sus redes sociales que oficiales del Ministerio del Interior, uniformados o no, les impedían arbitrariamente salir de sus viviendas.

“Intenté salir ahora de mi casa y dos mujeres oficiales del Ministerio del Interior y un hombre vestido de civil me abordaron cuando no había avanzado ni 20 metros de la entrada de mi edificio para informarme que no podía salir ‘por el aislamiento’”, denunció en Facebook la periodista Mónica Baró, de El Estornudo.

Más adelante, precisó: “Denuncio por mí, por ustedes y hasta por quienes me impidieron salir hoy. Espero que un día otras cubanas y cubanos como yo puedan dejar de hacer ese tipo de trabajo, dejen de vigilar a quienes no representan ningún peligro para la sociedad y restringir sus derechos”.

Por su parte, la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar, también fue impedida de salir de su casa este jueves. “Otra vez un oficial de la Seguridad del Estado en la puerta de mi edificio. Dice: Luzbely, hoy no puedes salir”, denunció la reportera en Facebook en la mañana de este 30 de julio.

Según confirmó ADN Cuba, varios miembros de la sociedad civil cubana se encontraban organizando una manifestación pacífica contra el Decreto-Ley 370, el verdadero motivo detrás de los arrestos domiciliarios llevados a cabo por la Seguridad del Estado.

Las retenciones en las viviendas incluso comenzaron desde este miércoles.  El activista y reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho se preguntó en su muro Facebook: “¿Alguien me puede explicar que hay organizado para mañana que me tienen vigilado como al peor de los delincuentes?”.