"Visibilizar es proteger": campaña busca ayudar a presos políticos cubanos
La campaña "Visibilizar es Proteger" implementada por el proyecto Estado de Sats en las redes sociales desde el pasado año, busca fortalecer el apoyo a los presos políticos cubanos
Alberto Valle Pérez. Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

Cada miércoles, Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats lleva a las Redes Sociales imágenes y datos de los opositores cubanos encarcelados por el régimen.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", aseguró el activista en una entrevista ofrecida a Radio Televisión Martí.

El pasado día 3, circuló en las Redes Sociales un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez, un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

No + #PresosDeCastro en #Cuba. #MásCastrismoParaQué.

Publicado por Claudio Fuentes en Miércoles, 3 de junio de 2020

 

Valle Pérez fue encarcelado por el delito de desacato. Luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016.

El activista de la UNPACU fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo detenido.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos), ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas. Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo; según se refiere en la nota publicada por Radio Televisión Martí.

Este miércoles, la presa política Aymara Nieto Muñoz,  también  fue golpeada en la cárcel de mujeres en Manatí, Las Tunas, según denunció su esposo y exprisionero político, Ismael Boris Reñí.

La Dama de Blanco, activista de la UNPACU y promotora de Cuba Decide, cumplió este 3 de junio, un mes en celda de castigo. Su esposo asume que está desaparecida y teme por su integridad física, ya que durante estos 30 días, no han podido establecer comunicación con Nieto Muñoz.

Por su parte, Lucinda González, la esposa del prisionero político cubano, Silverio Portal, aseguró además que este perdió la visión de un ojo por una golpiza que le propinaron en la cárcel.

En entrevista a Radio y Televisión Martí, la activista dijo que pudo conocer del hecho por una llamada que le hizo un recluso compañero de Portal, desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.

En medio de la pandemia del coronavirus se han incrementado los abusos policiales y la persecución hacia los opositores del régimen. La Organización de las Naciones Unidas opinó sobre activistas encarcelados , cuyo caso ha sido denunciado por Cuban Prisoners Defenders, entre los que se encuentran Aymara Nieto Muñoz y Silverio Portal Contreras.