Venezuela aspira a sustituir a Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU
"Elegir a Venezuela para un consejo de derechos humanos es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
Venezuela aspira a sustituir a Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU
 

Venezuela ha presentado su candidatura para un puesto en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU, y salvo un cambio inesperado, el régimen de Maduro, a pesar de ser acusado de abusos graves y sistemáticos de esos mismos derechos, será elegido por votación en la Asamblea General de esa organización el próximo 16 de octubre.

UN Watch, una organización no gubernamental de derechos humanos con sede en Ginebra, denunció que la votación también otorgará membresía al consejo en al menos otros tres países, Libia, Mauritania y Sudán, que grupos independientes de derechos humanos también juzgan que no están calificados debido a sus abusos crónicos y su historial negativo de votación sobre estas cuestiones.

UN Watch advirtió que los resultados podrían socavar severamente la credibilidad del consejo. "Elegir a Venezuela para un consejo de derechos humanos es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo de vigilancia.

El resultado de la votación del próximo mes se puede predecir de antemano porque las pizarras regionales geográficamente organizadas a las que pertenecen Venezuela y los demás países no han nominado candidatos alternativos, por lo que los cuatro serán elegidos sin oposición.

En 2017, la Unión Europea se comprometió a "esforzarse por garantizar elecciones competitivas de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, particularmente alentando a más candidatos que escaños dentro de cada grupo regional", sin embargo, UN Watch no tiene conocimiento de ningún esfuerzo de la UE para alentar a los países candidatos del grupo latinoamericano a desafiar a Venezuela, o alentar a los países africanos a presentar candidaturas para desafiar a Libia, Mauritania y Sudán.

Neuer dijo que la creación del consejo en 2006 por el difunto Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, tenía la intención de eliminar a los peores abusadores, cuya presencia había desacreditado al predecesor del consejo, la ahora desaparecida comisión de derechos humanos de la ONU. “Lamentablemente, esto nunca fue respetado. Este año, ni siquiera existe la ilusión de competencia ”, dijo Neuer.

“Hacemos un llamado a los estados miembros de la UE como Francia, Alemania y el Reino Unido para que lideren las democracias mundiales en la protección del mandato del consejo y no terminen siendo cómplices de su incumplimiento", agregó el funcionario.
 

Neuer señaló que incluso los candidatos que se postulan con pizarras limpias, sin competencia, aún deben ganar una mayoría de 97 votos, y está instando a la asamblea general de 193 miembros a rechazar a conocidos violadores de derechos humanos. "Los estados miembros de la ONU tienen el derecho legal, y la obligación moral, de abstenerse de votar por candidatos no calificados", dijo. Tales llamamientos han sido ignorados en el pasado. En elecciones recientes, China recibió 180 votos y Arabia Saudita 154.

Los críticos del proceso temen que la llegada de Venezuela al foro internacional otorgue respetabilidad inmerecida al régimen autoritario del presidente Nicola Maduro, que tiene un historial excepcionalmente sombrío de ejecuciones, desapariciones forzadas, tortura, arrestos y detenciones arbitrarias y restricciones draconianas a los derechos civiles y la libertad de los medios.

En una declaración, Neuer expresó su decepción porque los países de la UE no estaban haciendo más para apoyar al consejo después de la retirada de Estados Unidos en 2018. “Al hacer la vista gorda ya que los violadores de los derechos humanos se unen y subvierten fácilmente al consejo, las principales democracias serán cómplices en el mundo decadencia moral del cuerpo ", dijo. "Necesitamos escuchar a la [jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y los estados miembros de la UE encabezan el llamado a oponerse a los peores abusadores". Hasta ahora, han estado en silencio ".

UN Watch fue el primero en reportar la candidatura de Venezuela a principios de este mes, lanzando una campaña de protesta que se volvió viral.

La candidatura del régimen fue confirmada formalmente por la reciente publicación de documentos de la ONU, en los que el gobierno de Maduro afirma que ha estado "implementando políticas para lograr la igualdad social, económica y cultural", así como "el ejercicio de derechos civiles y políticos ".

En realidad, millones de venezolanos han huido del país en los últimos cinco años, y alrededor del 80% de la población tiene problemas para encontrar comida. El gobierno está acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios y torturas.