Continúa preso Leonardo Romero, estudiante que pidió "socialismo sin represión"

El joven protestó en la calle Obispo con un cartel a favor del socialismo, pero contra la constante represión a la que el régimen somete a activistas y opositores. Fue detenido con violencia y está recluido, además de multado por "pasar por allí"
Leonardo Romero. Foto tomada de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

Actualización: Según Lisbeth Moya González, una de sus amigas más cercanas, "Leonardo Romero Negrín continúa en prisión. Esperamos muy pronto noticias concretas de su caso. Pedimos a todas y todos sensibilidad respecto a su caso y al modo en que se aborda", afirmó en Facebook.


Leonardo Romero Negrín, el estudiante cubano que este viernes protestó en la calle Obispo con un cartel a favor del socialismo, pero contra la constante represión a la que el régimen somete a activistas y opositores, fue liberado este sábado tras horas de detención arbitraria.

De su liberación dieron cuenta varios amigos y periodistas independientes a través de las redes sociales, donde trascendió que al joven no le serán levantados cargos, aunque fue multado con 20 pesos, poco menos de un dólar.

La periodista María Lucía Expósito explicó en su perfil que la multa fue justificada por la policía con el hecho de que Romero Negrín pasase por el lugar del plantón de varios activistas que a gritos de “Patria y Vida” exigían ver a Luis Manuel Otero Alcántara, quien este sábado cumple siete días en huelga de hambre y sed.

El régimen se ampara en la contingencia sanitaria y las medidas restrictivas a las que obliga para multar y reprimir a activistas o ciudadanos de toda índole que deciden manifestarse y mostrar su inconformidad con los procederes antidemocráticos.

Romero Negrín fue uno de muchos, con la particularidad de que el cartel y las consignas que esgrimió en la céntrica calle habanera abogaban por la ideología que supuestamente el régimen materializa, pero que vulnera con prácticas represivas y totalitarias.

Detenido con violencia 

Al exhibir su cartel y pedir derechos y el cese de la represión, Romero Negrín fue de inmediato maniatado por efectivos policiales y de la Seguridad del Estado, que lo detuvieron y condujeron a una estación policial sin que se supiese de él durante horas.

Del caso del joven dio detalles el periodista y comunicólogo José Raúl Gallego. En su perfil de Facebook comentó que Romero Negrín es estudiante de tercer año de Física y que, como puede verse en varios de los videos que circulan de la manifestación en Obispo, sacó un cartel y gritó contra la represión y a favor del socialismo.

“Inmediatamente el teniente coronel Camilo y el mayor Angelito le fueron arriba con una turba de policías y lo detuvieron violentamente. Sus amigos fueron para la estación del Cerro a preguntar por él, pero nadie les da información. A estas horas de la noche Leonardo está desaparecido”, apuntó Gallego.

Para la periodista independiente Camila Acosta, que un joven que cree en el socialismo haya salido a apoyar al artivista Luis Manuel Otero Alcántara -en huelga de hambre por la continua violación de sus derechos políticos, artísticos y civiles- y a los disidentes cubanos, “dice mucho de los cambios que se están generando, de la solidaridad”.

“Ya no se trata ni siquiera de ideologías, sino de humanidad”, subrayó Acosta, impedida la víspera de salir de su domicilio por represores del régimen para evitar que diera cobertura informativa a lo acontecido desde el propio lugar de los hechos.