Hombres armados secuestran a dos cubanos en Haití

Dos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por hombres armados, mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración en Puerto Príncipe.
Hombres armados secuestran a dos cubanos en Haití
 

Reproduce este artículo

Dos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por hombres armados, mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración en Puerto Príncipe.

Según datos ofrecidos por la agencia oficialista Prensa Latina (PL) los secuestrados son ingenieros, oriundos del oriente de Cuba y responden a los nombres de Andrid Alfredo Abad y Enides Galano.

Abad y Galano trabajan en la compañía Autoplaza, “que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto” contó a PL la presidenta de Asociación de Cubanos Residentes en Haití, Graciela Limonta.

La cónsul Dayrene Gutiérrez informó que la Embajada cubana en Haití conoce la situación y ha estado en contacto con las autoridades locales.

Tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse la violencia ha escalado en ese país caribeño. Haití es presa de la inseguridad en sus calles, estadísticas del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos indican que desde enero hasta diciembre ocurrieron más de 900 secuestros.

Recientemente trascendió la liberación de los 12 misioneros que continuaban secuestrados de un grupo de 17 religiosos que fueron secuestrados en Haití en octubre.

Un canadiense y 16 estadounidenses, incluidos menores, fueron secuestrados en ese país luego de visitar un orfanato.

Ese propio mes Estados Unidos envió al FBI para colaborar en la investigación del secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un misionero canadiense pertenecientes a la organización religiosa Christian Aid Ministries.

Las autoridades estadounidenses responsabilizaron del secuestro a la banda ‘400 Mawozo’, una de las pandillas más poderosas de Haití que es conocida por realizar secuestros para pedir rescate por la liberación de las víctimas.

La banda está especializada en secuestros de grandes grupos que viajan en vehículos tanto privados como públicos, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).

Los agentes del FBI llegaron a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense para colaborar con la investigación del secuestro que tuvo lugar el sábado después de que los misioneros visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio ubicado en le noreste de la capital haitiana.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó durante una rueda de prensa que el FBI ahora “es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos” para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están involucrados en el suceso.

Del mismo modo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que la Embajada de Haití ha estado en contacto con la Policía Nacional y con la organización religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha señalado que el FBI ahora es parte de un pequeño equipo y que ha acudido a Haití para “trabajar en estrecha colaboración con las autoridades haitianas”.
 

*Foto tomada de The San Diego Union Tribune