Se registraron 297 protestas en agosto, según el Observatorio Cubano de Conflictos

En Cuba ocurrieron al menos 297 protestas en agosto, según información recopilada por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC)
En Cuba ocurrieron al menos 297 protestas en agosto, según información recopilada por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC)
 

Reproduce este artículo

En agosto se registraron 297 protestas públicas en Cuba, con un antecedente importante como las manifestaciones populares del pasado 11 de julio, según reportó en su evaluación mensual el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

De acuerdo con la organización, julio no se toma como referencia comparativa por haber ocurrido un acontecimiento histórico donde 187,000 cubanos salieron a las calles en un total de 584 protestas públicas, agregan.

La tendencia al aumento de manifestaciones se ha mantenido desde que el OCC comenzó a contabilizarlas en septiembre de 2020. Desde entonces se han registrado 2.109 de estos actos contestatarios.

En agosto se identificaron 175 demostraciones vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales, y 122 relacionadas con derechos políticos y civiles. El Observatorio atribuye las primeras al malestar de la población ante el colapso sanitario en la Isla.

De las 175 protestas por derechos económicos, sociales y culturales, 159 se generaron por cuestionamientos sobre el manejo de la crisis de la COVID-19 de parte del gobierno.

"Las numerosas demandas de los cubanos alrededor de este tema encierran un alto significado político, al poner al desnudo a una oligarquía que a través del grupo militar-empresarial GAESA maneja la mayor parte del ingreso anual en divisas y no lo entrega al gobierno para impulsar el desarrollo, la producción de alimentos y medicinas o el equipamiento y avituallamiento del sistema de salud nacional", expresa el comunicado.

El OCC incluyó en su reporte las medidas represivas desplegadas por el régimen cubano contra la población en los últimos dos meses como: detenciones masivas, desapariciones forzadas, juicios sumarios, retención domiciliaria, golpizas, torturas, amenazas de secuestro a activistas en el exterior y de retirar la patria potestad a manifestantes dentro de Cuba, militarización y restricciones a la libertad de movimiento a nivel local, municipal y provincial.

"Cuando las personas son llevadas masivamente a una situación existencial extrema en que pueden morir por falta de atención médica y alimentos, el terror ya no resulta eficaz para inmovilizarlas", agrega el informe.

Por último advierten que "hoy la represión no es solamente contra opositores y periodistas independientes sino contra ciudadanos corrientes".

El pasado 11 de julio comenzó una protesta antigubernamental de decenas de cubanos en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; que en pocas horas se extendió por toda el país.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 250 protestas en todas las provincias de Cuba.

La ONG Cubalex documenta más de 850 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese día y el número crece constantemente.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.