Unión Europea respalda participación de oposición en elecciones de Venezuela

La Unión Europea agradeció la participación de la Plataforma Unitaria de Venezuela en las elecciones regionales y locales del país
Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea respaldó la decisión de la oposición venezolana para participar en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre y pidió que se llevaran a cabo de manera “respetuosa” para cumplir con los “estándares internacionales para la democracia”.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, escribió en su cuenta oficial de Twitter que la comunidad agradece la participación de la Plataforma Unitaria, coalición opositora venezolana que participa en los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro, en las elecciones de noviembre.

La oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció este martes que se presentaría en las elecciones luego de hacer una consulta a sus afiliados que pidieron participar, aun sabiendo que dichas elecciones no serán “justas ni convencionales”.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de votaciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, aseguró la Plataforma Unitaria en una rueda de prensa convocada por Marianela Anzola, miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Anzola estaba acompañada de los líderes opositores Henry Ramos Allup del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y Tomás Guanipa de Primero Justicia (PJ), partido del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Publicación de Unión Europea en Venezuela en Twitter

Publicación de Unión Europea en Venezuela en Twitter

Ramos Allup aseguró que la decisión se toma luego de hacer unas consultas con miembros de los partidos que pidieron la participación en las elecciones regionales y locales, porque es lo que el pueblo venezolano ha solicitado.

“El pueblo quiere representación, quiere presencia, no quiere que dejemos otra vez el hueco vacío para que el Gobierno siga ocupando todo”, agregó.

Además, indicó que la participación de la oposición será bajo la tarjeta de la MUD, ya que la mayoría de los partidos opositores fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó la tarjeta de la MUD el pasado 29 de junio luego de que lograran reunir a varios opositores para ganar las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición venezolana y reunió a los partidos AD y PJ, así como también al partido Voluntad Popular (VP) del líder opositor Leopoldo López.